Internacional - Política

Exigen informes forenses para aclarar caso de Óscar Pérez

2018-01-30

En conversación previa con la Agencia Anadolu, uno de los integrantes de dicha...

 

Este martes, en la opositora Asamblea Nacional (AN), los diputados venezolanos debatirán sobre la investigación que adelantan de la denominada “masacre de El Junquito”, en la que nueve personas perdieron la vida, entre ellas Pérez, cinco miembros de su grupo de sublevados y la pareja de uno de ellos.

Los otros dos fallecidos son funcionarios policiales. Uno de ellos tenía doble identidad y era, también, líder de un grupo irregular de la parroquia caraqueña 23 de Enero.

En conversación previa con la Agencia Anadolu, uno de los integrantes de dicha comisión, el diputado Winston Flores, reconoció, sin embargo, que los resultados del informe que presentarán después de las 10:00 a.m., hora local, no serán del todo precisos, pero que con ellos al menos aspiran a esclarecer lo sucedido.

“Hasta que no tengamos el informe forense no vamos a saber nunca con exactitud, por ejemplo, si el ‘tiro de gracia’ en la cabeza fue hecho a quemarropa, a qué distancia, el tipo de calibre de bala, orificio de entrada y salida, a qué hora fue el fallecimiento de los cuerpos”, dijo Flores a la Agencia Anadolu.

Flores recordó que los siete cadáveres del bando de Pérez tienen uno o varios impactos de bala en la cabeza, lo que los hace pensar que se trató de ajusticiamientos. “Lo que va a determinar la verdad es el informe forense, el cual definitivamente el régimen está negado a entregar. Por ley, los familiares deberían acceder a él”, insistió el diputado.

La investigación de los parlamentarios, por tanto, se ha centrado en lo que ha sucedido con las decenas de detenidos a raíz de los hechos del pasado 15 de febrero. Flores le adelantó a la Agencia Anadolu que creció la cifra de 31 detenidos que presentó la comisión especial de la AN en su informe preliminar del pasado lunes. Lo mismo sucedió con la de los desaparecidos.

Por su parte, el grupo del expolicía asesinado Óscar Pérez le habló claro a los dirigentes políticos de oposición: “No necesitamos a falsos políticos que nos dirijan y sigan dando oxígeno al régimen”. Unas 1,600 personas hicieron eco del tuit enviado, el pasado domingo, desde la cuenta del movimiento llamado Equilibrio Nacional.

De otro lado, el Foro Penal venezolano ha contabilizado al menos 60 personas detenidas. Se trata de allegados de las víctimas mortales y de los primeros detenidos, y también de personas que visitaron las tumbas de Pérez y sus compañeros, luego de que finalmente los sepultaran en entierros controlados, el pasado 21 de enero.

Según reveló Flores a Anadolu, las fuerzas de seguridad del Estado estarían retomando la persecución a algunos habitantes del sector Los Verdes, de El Paraíso, uno de los puntos caraqueños más fuertes durante las protestas en contra de Maduro en el 2017.

“Pareciera que la orden de la dictadura es acabar con cualquier tipo de disidencia, sea legal o ilegal, pero asesinando. La masacre de El Junquito se suma a la masacre de las protestas del 2017 (…) No hay ninguna diferencia en cómo murió Óscar Pérez (…) o cómo murió (Juan Pablo) Pernalete”, aseveró Flores, al referirse a uno de los más de 100 fallecidos durante las manifestaciones del año pasado en contra de Maduro.

Flores insiste en que la Constitución avala la investigación que él y otros cinco diputados opositores han realizado sobre los hechos del 15 de enero, en El Junquito. “Es válida para cualquier juicio, para cualquier investigación penal”, dice.

Sin embargo, el Gobierno desconoce a la Asamblea Nacional que fue electa por los venezolanos el 6 de diciembre de 2015, cuando la MUD obtuvo una ventaja de más de 2 millones de votos en relación con el Gobierno, y 112 de los 167 escaños disputados.

Luego de muchos días de silencio, el 25 de enero de este año, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, consideró que se debía abrir un debate en la población venezolana tras la denominada Operación Gedeón, que duró más de nueve horas y fue desarrollada por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) .

“Un grupo armado se alzó contra el Estado y dejó en luto a sus hogares. Es lamentable”, dijo Saab, quien agregó: “El centro del debate radica en los que quieren la vía armada o la vía electoral para dirimir nuestras diferencias”.

Organizaciones internacionales han alzado la voz de protesta por lo que consideran una violación a los Derechos Humanos. En entrevista exclusiva con la Agencia Anadolu, la directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, Michelle Kissenkoetter, dijo: “Alegar que alguien sea ‘terrorista’ (como se han referido a Pérez distintos voceros del gobierno) o acusar verbalmente a alguien de un crimen no es fundamento suficiente para justificar el uso letal de la fuerza o el uso de la fuerza tal cual”.

Después de los hechos del 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro reconoció la labor de las fuerzas de seguridad del Estado que participaron en la operación: “A 17 días de dar la orden, orden cumplida. Mi reconocimiento al comandante estratégico operacional, al ministro Reverol, a las fuerzas especiales de la Guardia, de la Armada, del Ejército, de la Policía Nacional Bolivariana”.

Pérez, de 36 años, se hizo conocido el 27 de junio de 2017, en medio de la oleada de protestas contra Maduro, cuando sobrevoló Caracas en un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), al que pertenecía.

Desde la aeronave, Pérez y quienes le acompañaban exhibieron una pancarta en la que promovían el desconocimiento del gobierno de Maduro, mediante la aplicación del artículo 350 de la Constitución venezolana. 

Según la versión oficial, ese día atacaron con granadas y tiros las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolanos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México