Nacional - Economía

La economía mexicana creció 2,1 % en 2017

2018-01-30

Sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1,7 % en el cuarto trimestre respecto...


México, 30 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de México creció 2,1 % durante 2017, según una estimación preliminar difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que supone una ralentización de la economía respecto al año anterior, cuando registró un incremento de 2,9 %.

El crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores terciario (3,1 %) y primario (2,8 %), mientras que el secundario experimentó una disminución de 0,6 %, en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

Durante el cuarto trimestre del pasado año, el PIB aumentó 1,8 % respecto al mismo período de 2016, gracias al impulso de los sectores primario (4,2 %) y terciario (2,6 %), y con el retroceso del secundario (0,7 %).

Esta estimación trimestral supone una aceleración del crecimiento económico respecto al periodo julio-septiembre de 2017, cuando el PIB registró un incremento del 1,5 % en términos reales.

Sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1,7 % en el cuarto trimestre respecto a igual periodo de 2016, como consecuencia de los incrementos en el sector primario (4 %) y el terciario (2,6 %), y el retroceso del 0,7 % del secundario.

En comparación con el trimestre previo, también en cifras desestacionalizadas, el PIB creció un 1 % entre octubre y diciembre, producto del avance del 3,1 % de las actividades primarias, del 1,2 % del sector terciario y del 0,1 % en el secundario.

El Inegi divulgó por primera vez en octubre del 2015 esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.

La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período.

El dato definitivo del PIB en el cuarto trimestre será divulgado el próximo 23 de febrero.

En la última revisión de su pronóstico de crecimiento en noviembre, el Gobierno estimó el aumento del PIB en un rango de entre 2 y 2,6 % este año, a pesar de un contexto internacional complicado y la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México cerró 2016 con un crecimiento del 2,9 %, una cifra mayor al 2,6 % registrado en 2015. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México