Salud

Transgénicos no han generado problemas de salud en 20 años, según experto

2018-01-30

En este sentido, explicó que escribió su libro con el objetivo de acercar a quienes...

 

Bogotá, 30 ene (EFE).- El español José Miguel Mulet, doctor en bioquímica y en biología molecular de la Universidad de Valencia, afirmó hoy en Bogotá que en 20 años los transgénicos no han generado ningún problema de salud ni al medioambiente.

En una entrevista con Efe, Mulet explicó que, no solamente no ha habido "ningún problema de salud ni de medioambiente", sino que nadie ha podido demostrar con "un estudio serio (...) ningún problema con los transgénicos".

El experto, que se encuentra en Colombia para presentar su libro "Transgénicos sin miedo", publicado en 2017, aseguró que con un cultivo genéticamente modificado "al final lo que estás haciendo es un modificación tan minúscula que pensar que eso tenga impacto a escala global es ridículo".

En este sentido, explicó que escribió su libro con el objetivo de acercar a quienes desconocen los cultivos transgénicos, así como para hacer un análisis que ha habido en los últimos 20 años con respecto al tema.

Mulet comentó que en su libro analiza "todo lo que se ha dicho" acerca de los transgénicos, "si son malos para la salud, si son malos para el medioambiente y si están en manos de las grandes corporaciones", para responder "qué hay de cierto, qué hay de mentira en ello y por qué se ha creado ese debate".

Manifestó que si alguien busca en internet la palabra "transgénicos" se encontrará con una página de Greenpeace en la que "prácticamente todo lo que lea allí no es cierto".

"Entonces sobre los transgénicos hay que tener en cuenta que, al final, el discurso era tan falso que lo han tenido que ir cambiando porque ya no se sostenía. Si tú, hace 10 años leías información de transgénicos, veías que básicamente todos te decían que eran malos para la salud, que producían cáncer", explicó.

Por eso, este doctor en bioquímica y en biología molecular cree que quienes se oponen al uso de transgénicos tuvieron que abandonar ese discurso porque ya "no se lo cree nadie".

"Ya hace 20 años que estamos consumiendo transgénicos, tenemos cifras a largo plazo y es absolutamente falso que son perjudiciales para la salud (...) El tema de que es un peligro para el medioambiente tampoco es cierto, porque antes de salir al campo deben superar una gran batería de pruebas, de ensayos", señaló.

Por otra parte, Mulet afirmó que el argumento que dice que los transgénicos les sirven a los países desarrollados para oprimir a los más desfavorecidos es falso, pues Estados Unidos es el primer productor y consumidor de este tipo de cultivos.

El experto lamentó además que "en pleno siglo XXI" haya gente que tenga problemas con quienes hablan bien de los transgénicos.

"En Europa, tenemos registrados más de 40 ataques a instalaciones experimentales, el arroz dorado cuando estaba en pruebas en Filipinas también sufrió ataques y yo mismo tuve que cancelar una vez un evento en Argentina por amenazas", apostilló.

Mulet también escribió en 2014 un libro que se llama "Comer sin miedo", con el que buscó desmitificar dietas de redes sociales y que algunos alimentos, como el pan y la leche, son malos para la salud.

"Ahora la moda en general es que un alimento en cuanto más popular sea y más asumido está, peor es. Entonces, yo creo que en el top de los mitos alimentarios tendríamos la leche y el pan", concluyó. EFE
 



regina

Notas Relacionadas