Nacional - Población

El volcán Popocatépetl registra una fuerte explosión

2018-01-30

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población que cierren ventanas y...

 

La tarde de este martes el volcán Popocatépetl ha registrado una explosión, ha informado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La detonación registrada a las 16.21 (hora local) ha provocado una columna de 1,500 kilómetros de altura con alto contenido de ceniza que los vientos dispersan al noroeste del valle de México, ha informado a través de su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. 

En el reporte del Cenapred se detalla que se espera a posible caída de ceniza en poblaciones del sector noroeste. En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se han identificado 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. El Popocatépetl, que en náhuatl significa Montaña que humea, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de vídeo que transmiten en directo toda su actividad.

El semáforo de la alerta volcánica se mantiene en fase 2, en amarillo. Esto implica que la actividad explosiva de escala baja a intermedia en el Popocatépetl continuará, por lo que se mantendrá un radio de seguridad de 12 kilómetros y un tránsito controlado en las localidades cercanas del Estado de México y Puebla. Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población que cierren ventanas y eviten salir. En un radio de 100 kilómetros viven unas 27 millones de personas y, por tanto, cada vez que despierta se encienden todas las alarmas.



regina