Nacional - Población

La nieve llega al valle de México

2018-01-30

El organismo federal prevé que en la Ciudad de México y en seis Estados más se...

Karina Suárez-El País


La nieve ha llegado al valle de México. El ambiente gélido ha sorprendido a los habitantes de las delegaciones de Cuajimalpa y Tlalpan, al sur de la Ciudad de México la noche de este lunes. Los habitantes de estas demarcaciones reportaron en redes sociales un inusitado paisaje blanco en sus domicilios y calles a causa de la caída de aguanieve.

Este martes se prevé que las heladas continúen en gran parte del país debido a una masa de aire polar. En 14 Estados del país se esperan temperaturas de menos de cinco grados bajo cero, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los habitantes de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y en el Estado de México, deberán extremar precauciones ante estas bajas temperaturas.

El organismo federal prevé que en la Ciudad de México y en seis Estados más se registren temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados. Estas previsiones recaen en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. Mientas que en Morelos y Chiapas se espera que el termómetro marque de cero a cinco grados. Solo en las zonas altas de la Ciudad de México se esperan hasta menos cuatro grados. La alerta roja capitalina por el intenso frío se ha activado en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. En el Estado de México los pronósticos apuntan a la presencia de nevadas o aguanieve en las zonas montañosas que rodean al Valle de México. En ambos sitios se prevén vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora.

Jaime Albarrán, subdirector técnico del SMN, ha explicado que las bajas temperaturas recientes se explican por la combinación del frente frío número 25, la gran masa de aire polar y, en algunas zonas, la humedad del océano Pacífico. "Seguiremos por la tarde y noche (de este martes) esperando la caída de nieve o aguanieve en las zonas altas, en las sierras, arriba de los 3,500 metros de altitud", ha pronosticado. El experto del organismo meteorológico nacional ha adelantado que aún se esperan 25 frentes fríos más en México, por lo que las bajas temperaturas continuarán hasta mayo próximo.

Al frío intenso suman las fuertes rachas de viento y tormentas, principalmente en los Estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Las constantes lluvias en el sureste del país han provocado el desbordamiento de ríos e intensas inundaciones. Solo en Tabasco hay siete municipios afectados con 12.215 damnificados. 

Además, se prevé que el jueves de esta semana se presente un nuevo frente frío en la frontera norte de México. Ante estas condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...