Nacional - Población

El frío obliga a cancelar las clases en cinco delegaciones de Ciudad de México

2018-01-31

Las bajas temperaturas han obligado a suspender las clases de educación básica el...


Las bajas temperaturas han obligado a suspender las clases de educación básica el miércoles 31 de enero en cinco delegaciones (municipios) de Ciudad de México. Los centros educativos públicos y privados del sur de la capital mexicana, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, cerrarán sus puertas, informó la Secretaría de Educación Básica. Los pobladores de la ciudad más grande de México han sufrido una semana de bajas temperaturas.
Este miércoles, el termómetro registrará entre la medianoche y hasta las ocho de la mañana temperaturas entre los -4 y los -1 grados en las citadas zonas, de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil. Esto obligó a las autoridades capitalinas a decretar una alerta roja por el frío. Las once delegaciones restantes se encuentran en alerta naranja porque registrarán de 0 a 3 grados durante la madrugada. 
La suspensión de actividades es, hasta el momento, solo para el nivel básico y el turno vespertino. Las autoridades, sin embargo, no han descartado que la suspensión pueda extenderse a las escuelas privadas y públicas que operen en el turno vespertino. La decisión será tomada a lo largo del día, por lo que el ministerio pide a los padres de familia estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades federales y locales. 
Este martes, los habitantes del sur del Valle de México despertaron con la noticia de que las bajas temperaturas habían causado la caída de aguanieve. Las delegaciones de Cuajimalpa y Tlalpan fueron algunas de las que registraron el fenómeno. La masa de aire polar también ha puesto en guardia a los habitantes de otras 14 entidades: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. 
Enero ha sido especialmente frío para los anales mexicanos. El Servicio Meteorológico Nacional ha registrado en este arranque de 2018 las temperaturas más bajas de su historia en 22 de los 32 Estados del país. Siete entidades del norte y centro del país han sufrido temperaturas de hasta -5 grados. Estas olas gélidas han causado un aumento de 16% en las infecciones respiratorias, según las autoridades sanitarias. Este miércoles, la capital mexicana se suma a entidades del norte que se han visto obligadas a suspender las clases por las bajas temperaturas, como Tamaulipas. Estados como Coahuila y Durango también han visto crecer el absentismo en las escuelas por el frío.  
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...