Ecología y Contaminación

ONU aboga por inversiones para reducir riesgos del cambio climático

2018-01-31

La secretaria general adjunta de la ONU destacó la urgencia de tomar acciones cuanto antes:...

 

Naciones Unidas, 31 ene (PL) La secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, abogó hoy por aumentar las inversiones en función de prevenir los riesgos del cambio climático, cuya acción destructiva ya es una realidad en muchas partes del mundo.

Al intervenir en la apertura de la reunión de inversores de 2018 sobre el riesgo climático, la diplomática advirtió sobre la fuerza devastadora de eventos meteorológicos extremos como los ocurridos el año pasado.

El costo económico directo de esa avalancha de desastres relacionados con el clima -reportados en zonas del Caribe, el sur de Estados Unidos y el sudeste de Asia y el Pacífico- se estima en casi 400 mil millones de dólares, precisó.

'Los costos humanos de no abordar los riesgos climáticos son inmensos, quizás inconmensurables.' 

Además, el cambio climático plantea un riesgo macroeconómico y para el sistema financiero, por ello necesitamos actuar con urgencia, consistencia y transparencia para asegurar que las carteras nacionales estén alineadas con los objetivos del Acuerdo de París, indicó Mohammed.

Debemos enfocarnos en riesgos cuantificables, sobre todo para la economía y el sistema financiero global, así como en los actores comerciales y socios clave interesados en abordar esta creciente barrera al desarrollo sostenible, añadió.

La secretaria general adjunta de la ONU destacó la urgencia de tomar acciones cuanto antes: 'el vehículo para la transformación que necesitamos es el Acuerdo de París'.

Ese instrumento sienta las bases de algunas de las medidas más ambiciosas y cooperativas jamás concebidas en la historia de la comunidad global, con más de 170 países que ratificaron el acuerdo, subrayó.

Actualmente, hay más de mil 200 piezas de legislación climática en más de 60 países, una clara señal de que la voluntad política va en la dirección correcta, consideró.

Mohammed también reconoció que los esfuerzos por avanzar rápidamente hacia un futuro bajo en carbono y resiliente a los cambios climáticos requiere una acción sobre el funcionamiento de las finanzas globales.

Tan solo el año pasado, la comunidad mundial invirtió otros 825 mil millones en el uso de combustibles fósiles, alertó.

La reunión de inversores de 2018 sobre el riesgo climático efectuada este miércoles reunió a actores económicos y financieros de diferentes países, interesados en alinear sus carteras con lo establecido en el Acuerdo de París.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México