Internacional - Población

Caen un 43 % las llegadas de demandantes de asilo a la UE en 2017

2018-02-01

En el 40 % de los casos se aceptó la petición, un 17 % menos que en el año...

 

Bruselas, 1 feb (EFE).- Las llegadas de demandantes de asilo a la Unión Europea (UE) cayeron un 43 % en 2017 con respecto al año anterior, algo que la Comisión Europea (CE) considera una evolución positiva y atribuye a los esfuerzos de los países miembros.

Las cifras publicadas por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo muestran una "caída significativa" del número de solicitudes de asilo en la UE, que se situaron en las 706.913 en los países de la UE, Noruega y Suiza en 2017, informó hoy la CE.

Según Bruselas, la caída marca el segundo año consecutivo con menores solicitudes de asilo después del número de llegadas sin precedentes de los años anteriores, en particular de 2015.

El mayor número de solicitantes de asilo procedía de Siria.

En el 40 % de los casos se aceptó la petición, un 17 % menos que en el año anterior, lo que refleja que hubo más solicitudes relacionadas con países como Afganistán, Nigeria o Pakistán, donde se dan menores tasas de reconocimiento, y menos de ciudadanos de Siria y Eritrea, con tasas más altas.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, señaló que la significativa reducción en las peticiones de asilo registradas en 2017 refleja la reducción general del número de llegadas a la UE.

"Los esfuerzos colectivos adoptados por la UE en los pasados años para gestionar mejor la inmigración y proteger nuestras fronteras están dando resultados. La UE seguirá siendo el continente de la solidaridad, la apertura y la tolerancia, pero necesitamos hacerlo de manera más gestionada, juntos", dijo el comisario.

Avramópulos añadió que las cifras muestran también que la Unión está "en el buen camino".

La publicación de las cifras coincide con la puesta en marcha por parte de la Oficina Europea de Asilo de un portal interactivo que contiene información y datos sobre las tendencias de asilo en la UE.

Pese a la caída en 2017, el total de peticiones se mantuvo a un nivel ligeramente superior al de 2014, lo que indica que los flujos a la UE siguen siendo "considerables", según el Ejecutivo comunitario.

Por mes, las peticiones variaron entre las 49.042 de diciembre hasta las 66.443 de marzo.

Unas 55,000 solicitudes, un 8 % del total, fueron presentadas por personas que ya habían solicitado el asilo en el mismo país.

Al menos un 3,5 % de todas las peticiones afectaron a menores no acompañados.

Siria fue el país de origen más común de los demandantes de asilo por quinto año consecutivo, con más de 98,000 solicitudes.

Los nacionales de Irak, Afganistán y Nigeria presentaron más de 40,000 peticiones.

Los países emitieron 981.615 decisiones en primera instancia en 2017, un 13 % menos que en el año anterior. EFE



yoselin