Internacional - Población

Brasil ratifica un convenio sobre trabajo decente de trabajadoras domésticas

2018-02-01

Estas medidas incluyen la adopción de una enmienda constitucional en 2013 que...

 

Ginebra, 1 feb (EFE).- Brasil ha ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, a fin de promover el trabajo decente para siete millones de empleados del hogar, informó hoy la institución.

De esta forma, Brasil es el vigésimo quinto Estado miembro de la OIT y el decimocuarto Estado miembro de la región de las Américas en ratificar este convenio.

Según la OIT, hay alrededor de siete millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en Brasil, más que en cualquier otro país.

Sin embargo, hasta ahora estos trabajadores estaban excluidos de ciertas protecciones en la legislación laboral nacional.

La mayoría de trabajadores en el sector doméstico son mujeres, con gran número de personas indígenas y afrodescendientes en el trabajo doméstico.

La ratificación del convenio número 189 "representa un paso importante" a la hora de apoyar una serie de medidas que han sido tomadas para brindar protecciones fundamentales a los trabajadores domésticos, señaló la OIT en un comunicado.

Estas medidas incluyen la adopción de una enmienda constitucional en 2013 que estableció una semana de trabajo de un máximo de 44 horas y la adopción de una ley en 2015 que prohibió el trabajo doméstico para los menores de 18 años, estableció una jornada máxima de ocho horas, derecho a vacaciones remuneradas, multa por despido injustificado y acceso a la seguridad social.

La embajadora de Brasil ante la ONU en Ginebra, María Nazareth Farani Azevêdo, declaró "esta ratificación demuestra nuestro continuo compromiso con los derechos de las personas más vulnerables, con el trabajo decente y nuestro profundo respeto por los derechos sociales".

"Esta ratificación también representa un paso importante hacia el reconocimiento de la contribución de las trabajadoras y los trabajadores domésticos a la economía moderna", añadió.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, afirmó que el convenio tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, asegurándoles un trabajo decente que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores.

"Los trabajadores domésticos se encuentran entre los más precarios y peor remunerados. Asimismo, suelen trabajar en condiciones de informalidad en las que son privados de los derechos fundamentales de los que gozan los trabajadores en otros sectores", subrayó.

"La decisión de Brasil de ratificar el convenio confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional", consideró. EFE



yoselin

Notas Relacionadas