Internacional - Seguridad y Justicia

Francia pide a Rusia e Irán más implicación para evitar bombardeos en Siria

2018-02-01

El Hospital de Owdai, en la provincia siria de Idleb (noroeste) dejó de funcionar este...

 

París, 1 feb (EFE).- El Gobierno francés pidió hoy a Rusia e Irán más implicación para evitar que el régimen sirio de Bachar al Asad realice ataques como el del pasado martes en Owdai, donde bombardeó un hospital apoyado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Es urgente que Rusia e Irán, garantes del proceso de Astana y aliados del régimen de Damasco, hagan lo necesario para que paren los bombardeos y para que la ayuda humanitaria llegue de manera segura para los que la necesitan", dijo en un comunicado el ministerio de Exteriores francés.

El Hospital de Owdai, en la provincia siria de Idleb (noroeste) dejó de funcionar este miércoles por los daños sufridos el martes por dos bombardeos, que causaron la muerte de cinco personas, entre ellas un menor, informó MSF.

"Francia recuerda que los ataques cuyo objetivo específico son los civiles, los centros sanitarios y sus trabajadores, suponen una grave violación del derecho internacional humanitario", refirió el Quai d'Orsay.

París esgrimió la resolución 2286, aprobada en 2016 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se exige la protección de las instalaciones y el personal médico en los conflictos.

El Gobierno francés apeló a la "concertación estrecha entre los aliados y socios para remediar" la situación en Siria.

Según MSF, el hospital de Owdai, que disponía de 18 camas, era el único centro público del distrito de Saraqueb, en el este de Idleb, y ofrecía atención sanitaria a 50,000 personas. EFE



yoselin