Nacional - Política

Cancilleres de México y Canadá acuerdan impulsar desarrollo de Norteamérica

2018-02-01


"Los funcionarios coincidieron en reforzar los lazos que nos unen y acordaron continuar...

 

México, 1 feb (EFE).- Los cancilleres de México y de Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, acordaron hoy reforzar los lazos binacionales e impulsar el desarrollo de Norteamérica, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un día antes de que ambos se reúnan con el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson.

Videgaray y Freeland se reunieron en Ciudad de México "con el propósito de dar seguimiento a la visita oficial del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a nuestro país en octubre pasado", señaló la SRE en un boletín.

Indicó que ambos dialogaron sobre las relaciones bilaterales y regionales, la modernización en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cooperación con Centroamérica, el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DESAN), el empoderamiento económico de las mujeres, y la Alianza México-Canadá.

"El canciller Videgaray reiteró la importancia de mantener la comunicación al más alto nivel. Asimismo, ambos reconocieron los avances alcanzados mediante los mecanismos de cooperación bilateral en materia de formación de capital humano, comercio y movilidad de personas", expuso.

Asimismo, añadió, "coincidieron en la necesidad de continuar colaborando en estas materias, así como en la promoción del empoderamiento de la mujer como actor fundamental de la relación económica México-Canadá".

"Los funcionarios coincidieron en reforzar los lazos que nos unen y acordaron continuar trabajando por el desarrollo, paz y prosperidad de nuestra región", subrayó la institución.

Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México y su cuarto socio comercial. En 2016, el comercio entre ambos países fue de más de 20,000 millones de dólares y la inversión directa de Canadá en México registró 2.330 millones de dólares.

Videgaray, Freeland y Tillerson abordarán el viernes en la capital mexicana las "estrategias para fortalecer la relación trilateral", informó el miércoles la SRE.

Detalló que además de la relación trilateral, los ministros dialogarán sobre "el estado que guardan temas multilaterales", así como de la cooperación regional y global.

"El encuentro resalta la importancia de la relación entre los tres países y la fortaleza de la región de América del Norte", agregó.

La reunión se producirá cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, entre los tres socios.

Aunque los tres países coincidieron en que se habían logrado avances, reconocieron también que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante. EFE



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México