Internacional - Seguridad y Justicia

La CIJ ordena a Nicaragua desmantelar el campamento militar de Isla Portillos

2018-02-02

Los jueces han tenido en cuenta parcialmente ese punto terrestre para establecer el punto de...

 

La Haya, 2 feb (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió hoy de forma unánime que el norte de Isla Portillos es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua desmantelar el pequeño campamento militar que mantiene en un banco de arena de esa zona fronteriza.

Los jueces han tenido en cuenta parcialmente ese punto terrestre para establecer el punto de partida de la delimitación marítima en el Mar Caribe, aunque ha mantenido bajo soberanía nicaragüense el humedal Harbor Head Lagoon, situado a unos cientos de metros al sureste de ese banco de arena.

No obstante la decisión tuvo en cuenta la reclamación nicaragüense de que las islas Corn Islands (Islas del Maíz) sean tomadas en cuenta para la delimitación marítima entre ambos países, rechazando la pretensión costarricense de que fueran descartadas.

Respecto a la frontera marítima en el Océano Pacífico, el alto tribunal de Naciones Unidas tuvo en cuenta parcialmente una de las reclamaciones de Managua: no tener totalmente en cuenta la Península de Santa Elena como uno de los puntos equidistantes para establecer la delimitación marítima.

Las delegaciones de los dos países mostraron su satisfacción a la salida de las audiencias orales. El agente de Nicaragua, Carlos Argüello, dijo que la decisión sobre los límites marítimos, tanto en el Caribe como el Pacífico, ha sido "muy buena" y "equitativa" para su país.

El equipo legal costarricense también expresó su alegría por el fallo. "Costa Rica sale muy satisfecha. Es histórico porque la corte ha determinado de forma unánime que debe retirar el campamento" de Isla Portillos, dijo el agente Sergio Ugalde.

Respecto a las delimitaciones marítimas fijadas por el tribunal, Ugalde apuntó que "son muy cercanas a las propuestas que Costa Rica había hecho" y apuntó que la CIJ ha reconocido a su país "espacios económicos exclusivos más allá de 200 millas (de la costa) en el Mar Caribe". EFE



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...