Internacional - Política

Renegociación de TLCAN, en la mira durante visita de Tillerson a México

2018-02-02

Esos esfuerzos secretos surgieron a la vista esta semana, cuando Reuters informó que...

Por Gabriel Stargardter


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aterrizará el jueves en México en medio de un debate sobre los esfuerzos del gobierno local por ganar el favor de Washington y salvar del colapso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México se ha esforzado por demostrar ser un buen aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, con la esperanza de que esto ayude a renegociar el TLCAN, un eje para su economía exportadora, en términos tan favorables como sea posible.

Esos esfuerzos secretos surgieron a la vista esta semana, cuando Reuters informó que México está considerando permitir alguaciles aéreos estadounidenses a bordo de vuelos comerciales transfronterizos, iniciando un debate sobre el precio que debe pagar para estar en sintonía con su principal socio comercial.

Sin embargo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que el tema de los alguaciles no sería negociado bajo el TLCAN.

“La pregunta es, ¿qué más le está dando Videgaray a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y a sus colaboradores a cambio de que mantenga el TLCAN?”, se preguntó Salvador García en su columna del diario El Universal.

Tillerson cenará con Videgaray y otros altos funcionarios mexicanos y de seguridad nacional poco después de su llegada a Ciudad de México.

Aunque Tillerson no ha sido un jugador prominente en las discusiones del TLCAN, el futuro del tratado se cierne sobre su visita, especialmente el viernes, cuando se les una la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El gobierno de México, incluida la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha trabajado duro para defender el TLCAN antes de las elecciones presidenciales de julio, en las que el gobernante PRI corre en tercer lugar, según varios sondeos.

“Todos nuestros esfuerzos ahora están enfocados en que no se caiga el TLCAN”, dijo un alto diplomático mexicano.

Videgaray ha dicho que una cooperación más estrecha con Estados Unidos es la mejor manera de lograr los objetivos de la política exterior mexicana.

La visita de Tillerson a México es la primera parada de un viaje de una semana por América Latina en el que seguramente mantendrá la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado de “dictador” por diversas organizaciones y algunos países de la región.

El exdirector ejecutivo de ExxonMobil se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y Videgaray por segunda vez el viernes, y es seguro que analizarán la migración centroamericana y el narcotráfico, dos áreas en las que México ha buscado trabajar más estrechamente con Estados Unidos desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México