Internacional - Política

La Casa Blanca cuestiona la "integridad" en el liderazgo del FBI y Justicia

2018-02-02

Sanders aseguró que la Casa Blanca está dispuesta a trabajar con el Congreso por si...

 

Washington, 2 feb (EFE).- La Casa Blanca aseguró hoy que el memorando publicado hoy por los republicanos de la Cámara de Representantes le genera "graves preocupaciones" sobre "la integridad" de las decisiones tomadas en 2016 y 2017 por varios líderes del FBI y el Departamento de Justicia.

"El memorando plantea graves preocupaciones sobre la integridad de las decisiones tomadas en los niveles más altos del Departamento de Justicia y el FBI para usar contra ciudadanos estadounidenses las herramientas de vigilancia más intrusivas del Gobierno", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La portavoz se refería al informe elaborado por el equipo del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, y publicado hoy después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo autorizara.

La decisión de permitir la publicación del informe "se tomó con la contribución del equipo de seguridad nacional del presidente, incluidos funcionarios de las agencias de aplicación de la ley y miembros de la comunidad de inteligencia, por los que el presidente siente un gran respeto", afirmó Sanders.

Trump "está especialmente agradecido a los funcionarios de a pie que tan duro trabajan cada día para mantener seguro a Estados Unidos y hacer cumplir nuestras leyes mientras protegen los derechos constitucionales de todos los estadounidenses", agregó.

Horas antes, el presidente estadounidense había expresado el mismo mensaje en un tuit, al asegurar que considera "excelentes personas" a los funcionarios de a pie del Departamento de Justicia y el FBI, pero no opina lo mismo de sus jefes.

"Los altos líderes e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los Demócratas y contra los Republicanos", escribió Trump a primera hora en su cuenta de Twitter.

Sanders aseguró que la Casa Blanca está dispuesta a trabajar con el Congreso por si fuera necesario "proteger fuentes y métodos de inteligencia" tras la publicación del informe.

El documento acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de negligencia en la investigación rusa y de ignorar el sesgo contra Trump de una de sus fuentes, Christopher Steele, un exespía británico que en 2016 escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre el ahora presidente.

Las agencias gubernamentales usaron la información de Steele, según el memorando, para solicitar una orden judicial para vigilar las comunicaciones electrónicas de Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar de que actuó como agente ruso.

Pero, según el informe, el FBI y el Departamento de Justicia ocultaron en sus solicitudes judiciales los lazos financieros de Steele con el Partido Demócrata, y abusaron por tanto de su poder bajo la ley estadounidense. EFE



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México