Ciencia y Tecnología

Un impacto cósmico incendió parte de la tierra hace 12 mil 800 años

2018-02-02

Para demostrar esa afirmación, los científicos realizaron mediciones en más de...

 

Washington, 2 feb (PL) Científicos estadounidenses demostraron en un estudio publicado hoy que un impacto cósmico incendió un 10 por ciento de la tierra, unos 10 millones de kilómetros cuadrados, hace 12 mil 800 años.

Para demostrar esa afirmación, los científicos realizaron mediciones en más de 170 sitios diferentes en todo el mundo, señala el artículo divulgado en el Journal of Geology.

A propósito de ello, los datos acopiados sugieren que el desastre se desencadenó cuando la Tierra colisionó con fragmentos de un cometa en desintegración que tenía aproximadamente 100 kilómetros de diámetro.

La hipótesis es que un cometa grande se fragmentó y los fragmentos impactaron la Tierra, causando este desastre, dijo Adrian Melott, uno de los 24 autores, procedente de la Universidad de Kansas.

Al decir de Melott, el análisis del polen insinúa que los bosques de pinos probablemente fueron quemados para ser reemplazados por álamos, que es una especie que coloniza áreas despejadas.

De hecho, los expertos señalan que el impacto cósmico podría haber desencadenado el episodio frío del Joven Dryas, la quema de biomasa, las extinciones del Pleistoceno tardío de especies más grandes y los cambios culturales humanos y la disminución de la población, apuntó.

Por tanto, este estudio proporciona una cantidad masiva de evidencia, que solo puede explicarse por un gran impacto cósmico, concluyó.



regina