Nacional - Política

Corral vende como una victoria su acuerdo con Peña Nieto y anuncia un movimiento que "liberará al resto de gobernadores" de México 

2018-02-05


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, vendió este domingo como una victoria el...

Jacobo García, El País


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, vendió este domingo como una victoria el acuerdo alcanzado entre el gobierno regional de Chihuahua y el gobierno central de Enrique Peña Nieto. “El federalismo se hace valer cuando los estados reclaman lo que tienen derecho y no arrodillando a los gobernadores. Vamos a conseguir la libertad para el resto de gobernadores del país”, dijo.

Después de un mes de tensiones, el gobernador de Chihuahua y el gobierno central de Enrique Peña Nieto firmaron la pipa de la paz con dos decisiones que engrasan la solución del conflicto: la extradición de César Duarte y el abono de 900 millones de pesos.

Corral, que salió el 20 de enero de la frontera de Ciudad Juárez al frente de una caravana hacia la Ciudad de México para exigir ambas cosas, entró en la capital con el objetivo cumplido.

Con la promesa del Secretario de gobernación en la mano, Corral recorrió la Avenida Reforma de la capital como triunfador del pulso que ha mantenido con el gobierno desde que se revelara una posible triangulación de fondos para las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en ese estado.

Crecido ante el éxito obtenido, Corral anunció el comienzo de un movimiento “por un nuevo federalismo”. “En nuestra caravana hemos aprendido que se obtiene la victoria cuando se busca la justicia y vamos a seguir adelante. Convertiremos en anchas alamedas los puentes que construimos (…) y anunciamos que emprendemos una nueva lucha por un nuevo federalismo” dijo frente al monumento a Benito Juárez.

“Convocaré a una nueva asamblea por un federalismo tributario más justo y transparente y convocaré organizaciones sociales, académicas, empresariales…para la conformación de un movimiento nacional en contra de la corrupción política. Lo que se ha construido no lo perderemos sino que lo vamos a acrecentar. Deseamos de todo corazón que lo consiga todo México porque la justicia para Chihuahua es la justicia para todo México”, dijo frente a un grupo de seguidores que gritaban “no estás solo” o “sí se pudo”.

El acuerdo alcanzado entre el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete y Corral se gestó la noche del sábado y se resume en cuatro puntos resumidos en dos hojas:

1.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la extradición inmediata del exgobernador César Duarte y será la Fiscalía General del Estado (FGE) coadyuvante en las 11 órdenes de aprensión.

2.-El gobierno federal se compromete a restituir 900 millones de pesos al estado de Chihuahua y el ente estatal desistirá de la controversia constitucional.

3-En el caso del exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, se acordó su traslado al penal federal número 9, en Ciudad Juárez, cumpliendo con las disposiciones y protocolos internacionales en materia de derechos humanos.

4-Se quitarán las multas contra funcionarios estatales por casi 500 mil pesos por no entregar documentación o información del expediente de Alejandro Gutiérrez, sobre quien un juez de control tiene un proceso abierto por el presunto desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI.

Sobre las acusaciones de tortura al extesorero del PRI en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, Corral dijo que eran “puro cuento” y que son parte de una campaña de desprestigio del PRI y de “su amigo” (José Antonio) Meade-candidato a la presidencia- dijo acompañado de personalidades como Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Agustín Basave, Fernando Belaunzarán o la senadora independiente Martha Tagle.

Entre todos ellos la sensación era de victoria como describió el senador Acosta Naranjo: “la presión social, la opinión pública y las personalidades que apoyaron la Caravana por la Dignidad terminaron imponiendo una visión justa y el gobierno federal lo reconoció y nosotros no debemos de escatimar eso también, qué bueno que así sucedió, no queremos mantener una confrontación al alza”.



yoselin