Internacional - Política

Tillerson llegará el lunes a Perú para "cerrar el círculo" que inició en 1972

2018-02-05

En Lima, el secretario de Estado se reunirá con el presidente peruano, Pedro Pablo...


Lima, 4 feb (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegará este lunes a Perú como parte de una gira oficial que, según dijo al anunciar su viaje, también le permitirá "cerrar el círculo" personal que abrió en 1972, cuando Lima se convirtió en la primera ciudad extranjera que visitó en su vida.

Tillerson inició el 1 de febrero una gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, en su primer viaje por la región como jefe de la diplomacia de su país.

La agencia oficial Andina destacó hoy que Tillerson puso especialmente énfasis en la etapa peruana de esta gira, al recordar que fue el primer país que visitó en su juventud, cuando llegó a Lima como integrante de la banda musical de la Universidad de Texas.

"El primer país extranjero que visité fue con la banda de Longhorn de la Universidad de Texas, fue Perú; fue un viaje muy interesante y exitoso. La banda obtuvo un gran éxito en Lima", destacó el secretado de Estado en un video difundido por Andina.

Tillerson agregó en el video: "cuando regrese a Perú en mi primera visita de varias paradas a América Latina como secretario de Estado, siento que voy a cerrar el círculo".

En Lima, el secretario de Estado se reunirá con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y su canciller, Cayetana Aljovín, para evaluar la relación bilateral y la agenda regional, incluidos los preparativos para una "exitosa Cumbre de las Américas", que se celebrará en Perú el 14 y 15 de abril próximo.

La Cancillería peruana señaló la semana pasada a Efe que el secretario de Estado tratará en Lima, entre otros temas, sobre la posible asistencia del presidente de EU, Donald Trump, a la Cumbre de las Américas, el mayor foro de líderes del continente americano, que se celebra cada tres años.

La próxima Cumbre de las Américas tendrá como lema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción" y será la primera que se celebra desde que Trump asumió la Presidencia de los Estados Unidos hace poco más de un año.

Según el Departamento de Estado estadounidense, Tillerson hace esta gira para comprometerse con socios regionales "para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética", por lo que el mismo martes 6 de febrero viajará a Colombia y luego cerrará su periplo en Jamaica. 


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...