Internacional - Seguridad y Justicia

Nueva condena por "Lava Jato" a dos exgerentes de la brasileña Petrobras

2018-02-05

El otro exdirectivo de la estatal, Edison Krummenauer, fue condenado por los mismos delitos, pero...

 

Río de Janeiro, 5 feb (EFE).- El juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia por los procesos de la "Lava Jato", condenó a los exgerentes de Petrobras Edison Krummenauer y Marcio Ferreira por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron hoy fuentes oficiales.

El alto funcionario judicial condenó también a los empresarios Marivaldo do Rozário Escalfoni y Paulo Roberto Fernandes y al ejecutivo de la constructora Andrade Gutierrez, Luis Mario da Costa Mattoni, y absolvió a otro exgerente de la petrolera, Maurício Guedes, informaron medios locales.

El proceso se refiere a la operación "Asfixia", la cual investigó el pago de 29 millones de reales (unos 9 millones de dólares) en cuatro contratos de Petrobras, una cifra que deberá ser devuelta por los condenados.

El exgerente de Petrobras Marcio de Almeida Ferreira fue condenado a 10 años y 3 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El otro exdirectivo de la estatal, Edison Krummenauer, fue condenado por los mismos delitos, pero por ser delator deberá cumplir una pena prevista en el acuerdo de delación y no divulgada, caso idéntico al del ejecutivo de Andrade Gutiérrez.

Los empresarios Marivaldo do Rozario Escalfoni y Paulo Roberto Fernandes tuvieron una pena de 14 años y 3 meses de prisión por corrupción activa y lavado de dinero.

El ministerio Público Federal también los había denunciado por asociación para delinquir, pero todos los acusados fueron absueltos por el juez Moro.

La investigación se basó en pruebas obtenidas por medio de saltos de sigilo telemático, bancario y fiscal de los involucrados, así como por los testimonios de otros exgerentes de Petrobras y contratistas que firmaron una 'colaboración premiada' con el Ministerio Público.

De acuerdo con los fiscales, Escalfoni y Fernandes realizaban contratos falsos con proveedores tradicionales de Petrobras, como Andrade Gutiérrez, Odebrecht, Carioca Engenharia y Queiróz Galvão, para intermediar y repasar las tasas a funcionarios de la estatal. 



yoselin