Internacional - Economía

Irak planea operación militar para asegurar ruta petrolera a Irán

2018-02-05

La operación para asegurar la zona montañosa de Hamrin podría comenzar esta...

 

KIRKUK, Irak (Reuters) - Fuerzas iraquíes preparan una operación para reforzar el control sobre un área cerca de la frontera con Irán con el objetivo de transportar petróleo por ella, dijeron el lunes dos funcionarios, subrayando la preocupación que genera una región montañosa donde dos grupos armados están activos.

La operación para asegurar la zona montañosa de Hamrin podría comenzar esta semana, dijeron las fuentes a Reuters. El área está entre los yacimientos petroleros de Kirkuk y la ciudad de Khanaqin, en la frontera con Irán.

Funcionarios petroleros iraquíes anunciaron en diciembre planes para transportar crudo de Kirkuk en camiones hacia la refinería iraní de Kermanshah.

Los envíos por camión comenzarían la semana pasada y los funcionarios petroleros no dieron razones para el retraso, además de que se trataba de un fallo técnico.

Seis miembros de una fuerza tribal suní progubernamental murieron el lunes en un ataque contra el puesto de control que manejaban en la planeada ruta del petróleo, al sur de Hamrin, dijeron fuentes de seguridad.

Los funcionarios no dieron detalles sobre las posibles amenazas en la zona montañosa de Hamrin, pero se sabe que ahí operan dos grupos de insurgentes: uno formado por fuerzas remanentes de Estado Islámico, y un grupo nuevo y poco conocido llamado “Estandartes Blancos”.

Funcionarios militares iraquíes reconocen la existencia de un grupo llamado Estandartes Blancos, pero se rehusaron a comentar sobre su composición o liderazgo. 



yoselin