Internacional - Política

Partidos alemanes hacen un último esfuerzo para formar coalición de gobierno

2018-02-05

Los negociadores del partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los...

Por Andrea Shalal y Andreas Rinke


Markus Blume, del partido alemán CSU, Monika Gruetters, del CDU, y Michael Roth, del SPD, pronuncian una declaración durante negociaciones de coalición en la sede del Partido Social Demócrata (SPD) en Berlín, Alemania, el 4 de febrero de 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke

BERLÍN (Reuters) - Los negociadores del partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) se reunieron nuevamente el lunes para buscar un acuerdo sobre salud y política laboral, los grandes obstáculos en el camino hacia una nueva “gran coalición”.

Los partidos incumplieron un plazo autoimpuesto del domingo para llegar a un acuerdo sobre la renovación de la coalición que ha gobernado la economía más grande de Europa desde 2013. Pero ambas partes hablaron de avances y dijeron que las diferencias restantes no parecían insuperables.

“Va a funcionar”, dijo Andrea Nahles, del SPD, al llegar a la sede de su partido para las negociaciones del lunes. Otro negociador del SPD, Karl Lauterbach, comentó que había un 50 por ciento de posibilidades de llegar a un acuerdo el lunes.

El diario Rheinische Post informó, citando un calendario interno del SPD, que Merkel, el líder de sus aliados bávaros, Horst Seehofer, y el presidente del SPD, Martin Schulz, querían presentar el martes un acuerdo final de coalición.

Sin embargo, Alexander Dobrindt, del partido Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), dijo que “los obstáculos siguen siendo grandes”.

El SPD, dañado por el peor resultado de la posguerra en las elecciones de septiembre, está tratando de arrancar concesiones que puedan convencer a aquellos escépticos entre sus 443,000 miembros, que tienen la última palabra sobre si seguir adelante con otra alianza con los conservadores.

El fracaso de Merkel para formar un nuevo Gobierno tras más de cuatro meses desde las elecciones ha generado preocupación entre los inversores y los países socios en un momento en que Europa enfrenta múltiples desafíos, incluida la necesidad de una reforma de la zona euro y la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Alemania podría enfrentar nuevas elecciones o a un Gobierno minoritario sin precedentes si los miembros del SPD rechazan un acuerdo de coalición.

El comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, dijo al Rheinische Post que las partes deberían cerrar un acuerdo de coalición lo antes posible, citando las decisiones pendientes de la Unión Europea sobre asilo, asuntos bancarios y presupuestarios. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México