Religión

Nuevo arzobispo primado asume en México, sustituye a histórico líder tras 22 años

2018-02-05

El sexto nuncio apostólico, Franco Coppola, representante del Vaticano en México,...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El cardenal Carlos Aguiar Retes asumió el lunes como nuevo arzobispo primado de México en sustitución del cardenal Norberto Rivera, quien se retira como lo establece el derecho canónico al cumplir 75 años.

El sexto nuncio apostólico, Franco Coppola, representante del Vaticano en México, pronunció el nombramiento de Aguiar Retes en una suntuosa ceremonia en la catedral capitalina que se transmitió por televisión e internet y a la que asistieron obispos, arzobispos, y cardenales de España, Estados Unidos y Centroamérica.

Aguiar se desempeñaba hasta el domingo como arzobispo de Tlanepantla, una arquidiócesis en el centro del país con una población de 2.3 millones de habitantes y 1.9 millones de católicos.

Rivera ocupó el cargo durante poco más de 22 años y presentó su renuncia al papa Francisco en junio de 2017. Tras aceptarla, el Papa designó a Aguiar como su sucesor en diciembre.

Rivera, quien se mantendrá como arzobispo emérito, estuvo envuelto durante su mandato en diversos escándalos por su supuesto encubrimiento a religiosos con acusaciones de pederastia.

De acuerdo con los últimos censos de la agencia de estadística estatal INEGI en México existen 84.2 millones de católicos, 101.1 millones de personas con otra religión, y 4.7 millones de ateos. 
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México