Internacional - Política

Pence alertará contra la "propaganda" norcoreana en su visita a los Juegos

2018-02-05

"El vicepresidente no permitirá que el régimen norcoreano sabotee el mensaje de...

Lucía Leal

Washington, 5 feb (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aprovechará su presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno para alertar contra la "propaganda" norcoreana y denunciar la situación de derechos humanos en Corea del Norte, un mensaje que promete chocar con el clima de distensión entre Seúl y Pyongyang.

Pence emprendió hoy un viaje de seis días a Japón y Corea del Sur con el objetivo principal de encabezar la delegación estadounidense en los Juegos de PyeongChang, y lo hizo con una buena dosis de escepticismo ante el proceso de distensión que han iniciado las dos Coreas.

"El vicepresidente no permitirá que el régimen norcoreano sabotee el mensaje de los Juegos Olímpicos con su propaganda", dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

"En todas las oportunidades que tenga durante el viaje, el presidente destacará la realidad de lo que está ocurriendo en Corea del Norte, frente a las tácticas de propaganda que el régimen de Kim (Jong-un) promoverá en los medios antes y durante los Juegos", agregó.

Aunque Pence "apoya el diálogo entre las dos Coreas", también "tiene las cosas muy claras sobre los objetivos norcoreanos, porque en el pasado ya ha habido intentos del Norte de seducir" a la comunidad internacional, "y nunca han conducido a un movimiento sincero hacia la desnuclearización", apuntó la fuente.

Esa postura choca con la intención de Seúl de aprovechar la cita olímpica para rebajar la tensión con Pyongyang, dado que ambos países, que técnicamente siguen en guerra, han acordado competir juntos en los Juegos y desfilar conjuntamente en una inauguración olímpica por primera vez desde 2006.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, está incluso considerando proponer un encuentro bilateral con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, que acudirá a la cita olímpica.

Tanto Moon como Pence coincidirán con Kim este viernes en la recepción oficial para mandatarios con motivo de la inauguración de los Juegos, pero la Casa Blanca ha descartado cualquier contacto entre el vicepresidente estadounidense y representantes norcoreanos.

"Desde luego que el vicepresidente no está buscando una reunión con los norcoreanos", zanjó el citado funcionario.

El Gobierno de Donald Trump ha exigido que Corea del Norte haga avances hacia la desnuclearización antes de iniciar cualquier diálogo, y Pence hará hincapié en ese mensaje en la cita olímpica.

Además, buscará subrayar el reciente énfasis que Trump ha puesto en la situación de derechos humanos en Corea del Norte, al invitar a un desertor norcoreano, Ji Seong-ho, a su discurso de la semana pasada sobre el Estado de la Unión y reunirse días después en la Casa Blanca con él y con otras personas que escaparon de ese país.

"El presidente está decidido a mantener la mirada del mundo en la que realmente debería ser la causa de derechos humanos de nuestros tiempos", aseguró el funcionario.

Para ello, Pence ha incluido en la delegación estadounidense a otro de los invitados al discurso sobre el Estado de la Unión de Trump: Fred Warmbier, el padre de Otto Warmbier, un turista estadounidense que falleció en junio pasado tras regresar en coma desde Corea del Norte, donde estuvo preso más de un año.

"El vicepresidente estará con el señor Warmbier en la ceremonia de apertura (de los Juegos Olímpicos) para recordar al mundo las atrocidades que ocurren en Corea del Norte", afirmó la fuente.

Tras una parada técnica hoy en Alaska, donde asistirá a una sesión informativa sobre los sistemas de defensa de misiles de Estados Unidos, Pence llegará a última hora del martes a Tokio.

El miércoles, el vicepresidente visitará el Ministerio de Defensa japonés y mantendrá una serie de reuniones con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el que luego hará una declaración a la prensa.

Al día siguiente, Pence acudirá a la base aérea estadounidense de Yokota (oeste de Tokio), donde dará un discurso ante las tropas y a continuación viajará a Seúl, donde mantendrá una reunión bilateral y una cena con el presidente surcoreano.

El viernes, visitará el monumento que conmemora el hundimiento del buque Cheonan, que dejó 46 muertos en marzo de 2010 y que Corea del Sur atribuye al Norte.

Después se desplazará a PyeongChang para participar esa noche en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, y el sábado asistirá a varios actos deportivos antes de emprender el regreso a Washington, según la agenda proporcionada por la Casa Blanca. 


 



regina