Internacional - Finanzas

Día negro para Wall Street: el Dow Jones cae 4.6%

2018-02-05

De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average finalmente...

Carlos Ballesteros,News week

Este lunes fue un día de pérdidas y pánico para Wall Street. El Dow Jones de Industriales tuvo una de sus principales caídas de la historia, aunque se recuperó una hora antes del cierre para terminar con 4.6%, casi 1,600 puntos menos.

De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average finalmente perdió 4.60%, mientras el Nasdaq cayó 3.78% y el índice ampliado S&P 500 abandonó 4.10%.

En menos de una hora, el Dow Jones cruzó el umbral de los 500, 1,000 y  1,500 puntos perdidos. Luego de un pequeño rebote al final de la sesión, terminó cerrando con una caída de 4.6%, En su nivel más bajo, ha perdido más de 10% desde su último récord, el 26 de enero.

Esta sesión ocurre el mismo día de la asunción del nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en sustitución de Janet Yellen, la única mujer que encabezó esta institución.

Los índices han batido récords en los últimos meses. En enero, el S&P 500 -que representa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos- registró su mejor inicio de año desde 1997.

El lunes, la Casa Blanca aseguró en un comunicado a la cadena CNBC “estar siempre preocupado cuando el mercado pierde valor”. Pero un vocero aseguró más tarde que la economía de Estados Unidos seguía siendo “muy sólida” y que “iba en la dirección correcta”.

Según CNN, la volatilidad del mercado de valores que llevó al Dow Jones a una caída de hasta 1,560 puntos, el 6.1%, surgió la semana pasada debido a que los inversionistas estaban cada vez más preocupados por las turbulencias en el mercado de bonos causadas por las preocupaciones sobre la inflación.

La sesión de este lunes había comenzado a la baja, pero tuvo una cierta recuperación una hora después, aunque hacia las 13:00 horas comenzaron a derrumbarse los principales indicadores, y desde entonces no lograron aumentar a los niveles en que iniciaron.

A pesar de la alarma que causó entre los inversionistas, las cifras no se acercan al Black Monday de 1987 o a la crisis financiera de 2008. Sin embargo, la Reserva Federal podría a elevar las tasas de interés más rápido de lo planeado.

Dos sesiones complicadas para el Dow Jones

En la anterior sesión, la del viernes, el índice principal de Wall Street había terminado con una caída de 666 enteros, 2.54%, que exhibió en términos porcentuales su peor sesión desde junio de 2016, arrastrada por la caída de Chevron y ExxonMobil y el auge de las tasas de interés.

Según datos del departamento de Trabajo publicados este viernes, el aumento interanual en los salarios en enero fue de 2.9%, alcanzando su ritmo más acelerado en nueve años, señal de un estrechamiento del mercado laboral y quizás de una futura aceleración de los precios.

“Es una buena noticia para los trabajadores pero eso deja anticipar que la inflación en los salarios toma raíz y eso puede ser una mala noticia para los mercados”, indicó Ken Berman de Gorilla Trades.”Eso da al banco central estadounidense (Fed) luz verde para aumentar las tasas, lo que históricamente pone a los mercados nerviosos”, añadió.


 



regina