Internacional - Economía

Cámara Baja de EU votará hoy medida de gasto para evitar cierre administrativo

2018-02-06

La legislación también autorizaría al Departamento de Energía a hacer...


Washington, 6 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de EU votará hoy un proyecto de ley de gasto provisional para mantener abierta la Administración federal hasta el 23 de marzo y además dotar de fondos para todo el año fiscal al Departamento de Defensa.

La legislación de la Cámara de Representantes, presentada el lunes por la noche, evitaría el cierre después de que los fondos actuales expiren este viernes.

Así, extendería la mayoría de los fondos del Gobierno a los niveles actuales hasta el 23 de marzo, pero eliminaría los topes presupuestarios para proporcionar 659,000 millones para el Pentágono hasta el final del año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

La Cámara Baja tiene programado votar la medida a lo largo del día de hoy.

La legislación también autorizaría al Departamento de Energía a hacer ventas de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, extender la financiación de los Centros de Atención Médica Comunitaria por dos años y realizar modificaciones al programa de salud Medicare, que provee cobertura sanitaria a las personas en edad de jubilación.

La medida no elevaría el techo de la deuda de EU pese a que la Oficina Presupuestaria no partidista del Congreso (CBO) aseguró la semana pasada que el Departamento del Tesoro puede caer en falta de liquidez a principios de marzo.

El Departamento del Tesoro instó al Congreso a aumentar el límite de la deuda este mes.

Los demócratas dicen que quieren mantener los gastos de defensa y no defensa durante todo el año fiscal en un esfuerzo por garantizar aumentos de gasto equitativos.

Los republicanos, que controlan el Senado por una estrecha mayoría de 51 a 49, necesitan 60 votos para aprobar el texto presupuestario.

El proyecto de ley a corto plazo es la quinta medida provisional desde que comenzó el fiscal 2018 el 1 de octubre, porque los republicanos y los demócratas no han podido acordar un plan de gastos a largo plazo.

El Gobierno federal podría entrar de nuevo en un cierre parcial en la media noche de este jueves, después de que hace dos semanas los congresistas de ambos partidos no fueran capaces de acabar con sus diferencias, especialmente en materia migratoria, provocando un cerrojazo administrativo durante casi tres días.

Los demócratas aceptaron la reapertura del mismo de forma temporal hasta el 8 de febrero a cambio de que se sometiera a debate un plan migratorio que conceda la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", pero lejos de negociar, el presidente Donald Trump solo parece dispuesto a dar el visto bueno a su propia propuesta.

La reforma migratoria planteada por la Casa Blanca permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EU de niños a cambio de 25,000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y reforzar la seguridad fronteriza.

La cifra de 1,8 millones de inmigrantes es superior a los 690,000 jóvenes conocidos como "soñadores" o "dreamers" que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.

El presidente, además, pide el fin de la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50,000 de ellos al año para los ciudadanos de naciones que tradicionalmente tienen bajas tasas de migración a EU, sobre todo los países africanos.

Los demócratas no ven con buenos ojos el planteamiento del multimillonario, y lejos de cumplirse la promesa de votar sobre un paquete migratorio antes del 8 de febrero, las negociaciones sobre el gasto siguen atascadas. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México