Ecología y Contaminación

Habitantes de Ciudad del Cabo hacen filas por las noches para obtener agua en medio de sequía

2018-02-06


CIUDAD DEL CABO (Reuters) - Cientos de residentes de Ciudad del Cabo se ven obligados a hacer filas durante la noche para abastecerse de agua, ya que la urbe sudafricana afronta una grave sequía que podría dejarla sin reservas en mayo.

Las filas parecen ser solamente un anticipo de lo que podría convertirse en un gigantesco problema a menos que llueva.

El lunes, los funcionarios de la ciudad postergaron el “Día Cero” -la fecha en que el agua se agotaría- por un mes al 11 de mayo, por la reducción del uso del recurso por parte de la agricultura intensiva en medio de fuertes restricciones.

La semana pasada, los niveles de las represas en la provincia de Cabo Occidental cayeron a un 24,5 por ciento desde un 25,3 por ciento la semana previa y desde casi 38 por ciento hace un año.

La sequía en Ciudad del Cabo es parte de un patrón más amplio de cambio climático que se observa en todo el país, incluida la provincia de Cabo Oriental, donde varias ciudades enfrentan escasez de agua.

Para los residentes de la ciudad portuaria de 4 millones de habitantes, el miedo y la ansiedad acechan en las filas al imaginar lo que podría suceder cuando grandes multitudes se vean obligadas a esperar para obtener agua de emergencia en los puntos de recolección.

“Creo que va a ser un caos”, dijo Saleigh van der Schyff, mientras avanzaba lentamente en una larga fila donde la gente se alineaba para recoger agua de un manantial natural en el suburbio de Newlands.

“Espero que el ‘Día Cero’ nunca llegue, pero puedo ver la desesperación de la gente por el agua, pronto nos daremos cuenta de que el agua es más valiosa que el petróleo”, sostuvo a eso de las 23.00 hora local del lunes, al ver el flujo constante de gente que llegaba a la fila para llenar sus recipientes.

El centro de recolección de agua funciona las 24 horas del día y tiene al menos tres guardias de seguridad de turno para mantener los ánimos bajo control.

Las autoridades de ciudad de Ciudad del Cabo han probado un sitio de recolección de agua en un campo de fútbol y dijeron que planean desplegar unos 200 puntos de ese tipo en toda la ciudad. La gente hará fila entre cercas de metal bajo la mirada de la policía y el Ejército mientras espera para llenar sus recipientes.

Las autoridades dicen que a cada persona se le asignarán 25 litros de agua por día, y han estado instando a los residentes de la ciudad a “ahorrar agua o hacer fila” en el período previo al ‘Día Cero’. Desde principios de febrero, a los residentes y visitantes se les asignan sólo 50 litros de agua por día. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México