Religión

Periódico chino dice lazos diplomáticos con el Vaticano son inevitables

2018-02-06

Incluso una resolución parcial sobre el controvertido tema del nombramiento de obispos...

 

PEKÍN/HONG KONG (Reuters) - China y el Vaticano establecerán lazos diplomáticos formales tarde o temprano porque el Papa Francisco tiene la “sabiduría” para resolver los problemas entre ambas partes, señaló el martes un periódico chino en medio de una creciente controversia.

Un marco de acuerdo entre la Santa Sede y Pekín sobre el nombramiento de obispos está listo y podría ser firmado en unos meses, en el que sería un avance histórico en las relaciones entre las partes, dijo una importante fuente del Vaticano la semana pasada.

Pero el lunes, el cardenal Joseph Zen de 86 años, exarzobispo de Hong Kong, dijo que el Vaticano está traicionando a los católicos “clandestinos” en China y “llevándolos a una jaula”, subiendo la apuesta a sus recientes críticas que ya han generado reproches de la Santa Sede.

Incluso una resolución parcial sobre el controvertido tema del nombramiento de obispos podría abrir el camino a un retorno de las relaciones diplomáticas casi 70 años después de que se cortaron durante la revolución china en 1949, cuando los misioneros fueron expulsados del país.

Pekín estableció luego la Asociación Patriótica Católica China, que no reconoce al Papa, mientras que las comunidades católicas “clandestinas” que mantienen la lealtad al Vaticano han sido sistemáticamente perseguidas por décadas.

Hasta el momento, las autoridades chinas han hecho pocas declaraciones sobre las conversaciones con la Santa Sede. Sin embargo, el influyente periódico Global Times dijo que el acuerdo entre Pekín y el Vaticano sería “tremendamente beneficioso para los católicos”.

“Pese al difícil proceso, la vasta cantidad de no católicos en China nunca ha estado fuertemente en contra del Vaticano. El pueblo chino en general respeta a cada Papa”, indicó el diario en un editorial publicado en sus ediciones en chino e inglés.

“Pekín y el Vaticano establecerán relaciones diplomáticas tarde o temprano (...) El Papa Francisco tiene una imagen positiva en el pueblo chino. Es de esperar que con su sabiduría impulse avances en los lazos China-Vaticano y solucione los problemas”, agregó el editorial.

Global Times es publicado por el diario oficial People’s Daily del Partido Comunista gobernante chino, pero no habla en nombre del partido o el gobierno. 



yoselin