Internacional - Economía

Latinoamérica no consigue reducir la desigualdad y padece clientelismo

2018-02-06

Del 1995 al 2014, en 91 de 133 países hubo un aumento de productividad, pero el crecimiento...

 

México, 6 feb (EFE).- América Latina es la región más desigual del mundo en términos de ingreso y el poder se aprovecha de la pobreza para acrecentar el clientelismo existente, especialmente en periodos electorales, alertó hoy Oxfam.

"Se han hecho avances en la lucha contra la pobreza, pero no los suficientes, porque los niveles de desigualdad han permanecido y persistido", dijo a Efe la directora de Movilización Pública de Oxfam México, Rocío Stevens.

Según explicó la experta, en 2016 había en América Latina 186 millones de personas en la pobreza y 61 millones en pobreza extrema.

Una enorme problemática a la que se suma la desigualdad existente en este rincón del mundo, que "impide la lucha contra la pobreza" y "limita las capacidades de la persona" a tomar decisiones en su vida.

La desigualdad es un problema mundial y es que, según Oxfam, el 27 % del crecimiento mundial ha quedado en manos del 1 % más rico, mientras que la mitad de la población más pobre solo recibió el 12 %.

Del 1995 al 2014, en 91 de 133 países hubo un aumento de productividad, pero el crecimiento económico no se vio acompañado de un aumento en los salarios.

Un ejemplo claro de desigualdad en América Latina es México, que está dentro del 25 % de los países mas desiguales del mundo y en él conviven el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, con 50 millones de pobres, denunció la ONG.

En el estudio "México Justo: Propuestas públicas para combatir la desigualdad", Oxfam destacó que el modelo económico mexicano beneficia "solo a las élites económicas".

Citando a Forbes, la ONG señaló que la riqueza de los mexicanos más ricos en 2017 fue de 116,000 millones de dólares, lo que equivale a que los diez mexicanos más ricos del país acumulan tanta riqueza como el 50 % más pobre.

Oxfam también alertó que entre 1996 y 2016 los niveles de pobreza y desigualdad han permanecido "casi constantes". "A pesar de un leve avance en el combate a la pobreza, el ingreso de la mayoría de hogares mexicanos ha caído", subrayó.

En este contexto, Stevens remarcó que las reformas estructurales como la energética o la de telecomunicaciones, impulsadas en la actual Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), son "un gran ejercicio de 'marketing' y comunicación".

Lamentó que dichas reformas den más derechos y facilidades a la inversión extranjera directa que a los habitantes de ciertas zonas. Por ejemplo, para el uso de recursos hídricos en zonas del sureño estado de Oaxaca.

"No se pueden considerar ni reformas ni estructurales en función de los beneficios que han dado no al 1 % de la población, sino al 99 % restante", remarcó.

Todo ello incentiva una problemática especialmente relevante en tiempo electoral: el clientelismo.

"En mucho países de América Latina, en Chile quizás no pero sí en muchos como México, se ha clientelizado a las personas, en vez de tomarlas como personas sujetas de derechos", apuntó.

Stevens denunció que, por ejemplo en México, muchos partidos políticos se aprovechan de la situación económica de las personas para ganar votos con base en ofrecer "un desayuno o una beca".

De cara a las elecciones del 1 de julio, cuando se elegirán más de 3,400 cargos públicos en México, entre ellos el de presidente, lamentó que muchas personas no puedan "ejercer su voto en libertad" real, condicionadas por su situación económica y social.

Estas denuncias de Oxfam se dieron a conocer durante la presentación del proyecto "Desiguales", de Oxfam con el medio Vice.

A través de ocho bloques temáticos, Vice tratará la desigualdad desde temáticas como la seguridad, la vivienda, el ocio, la salud o la alimentación.

La editora de Vice News, Karla Casillas, explicó en rueda de prensa que 19 países de América Latina aparecerán en el proyecto y que las ocho entregas se publicarán a lo largo de este mes. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México