Internacional - Política

Sturgeon pide a May una discusión "urgente" sobre la negociación del "brexit"

2018-02-06

"La gente de Escocia votó para permanecer dentro de la Unión Europea y es tarea...

 

Edimburgo (R.Unido), 6 feb (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, discutir de forma "urgente y significativa" la inclusión de Escocia en la toma de decisiones sobre las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En una carta dirigida a May, Sturgeon indicó que su Gobierno debe tener voz en las reuniones internas que el gabinete gubernamental mantendrá a partir de mañana para consensuar los aspectos claves de la negociación con Bruselas.

"A la luz del calendario previsto para el Consejo Europeo del 22 de marzo, debemos mantener un debate urgente y significativo para intentar acordar la posición del Reino Unido y, por tanto, permitir que nuestros socios europeos respondan", señaló Sturgeon.

Está previsto que la próxima ronda de discusiones, centrada en las relaciones comerciales, se inicie después de marzo.

"La gente de Escocia votó para permanecer dentro de la Unión Europea y es tarea del Gobierno escocés asegurarse de que sus intereses estén protegidos", precisó Sturgeon.

La líder nacionalista recordó a la conservadora May el compromiso que adquirió en 2016, tras el referéndum que decidió la salida de la UE, para garantizar que las regiones autónomas tuviesen "plena participación" en las decisiones sobre el "brexit".

"No es correcto que las decisiones sobre la futura relación con la UE se tomen sin tener debidamente en cuenta las consultas entre los cuatro gobiernos del Reino Unido", destacó.

Según Sturgeon, esos términos implicaban garantizar un espacio en el que todas las administraciones acordasen la posición negociadora del país, así como que supervisasen el estado de tales conversaciones para asegurar que los acuerdos se respetaban.

"Espero que después de la reunión del subcomité de su gabinete, el Gobierno escocés y las otras administraciones descentralizadas tengan plenas posibilidades de influir en el enfoque y los objetivos del Reino Unido en las negociaciones", sostuvo.

Esta semana, un portavoz de Downing Street, despacho y residencia oficial de May, descartó permanecer en ningún tipo de unión aduanera con la UE después de abandonar el club, un extremo al que el Ejecutivo de Escocia se opone.

A diferencia de Inglaterra y Gales, y al igual que Irlanda del Norte, Escocia votó mayoritariamente, con un 62 % frente a un 38 %, a favor de permanecer en el bloque comunitario en el referéndum del 23 de junio de 2016.

A principios de este año, Sturgeon declaró que decidirá antes de que termine 2018 si llama a celebrar una nueva consulta sobre la independencia de Escocia del Reino Unido. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...