Deportes

Pyongyang condena las protestas en contra de su participación en los JJOO

2018-02-07

Bajo el titular "El espasmo de los psicópatas acostumbrados a la confrontación...

 

Seúl, 7 feb (EFE).- El régimen de Corea del Norte condenó hoy la protesta realizada lunes y martes por grupos conservadores surcoreanos ante la llegada de la orquesta norcoreana Samjiyong, que actuará en el Sur durante la celebración de los JJOO de Invierno de PyeongChang.

Bajo el titular "El espasmo de los psicópatas acostumbrados a la confrontación con sus hermanos compatriotas", un artículo publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA que critica duramente la manifestación que estos grupos realizaron cerca del puerto de Mukho (185 kilómetros al este de Seúl).

Poco después, un ferri arribó al puerto transportando a buena parte de los 140 integrantes de la orquesta, que actuará el 8 de febrero en Gangneung, una de las sedes de los JJOO, y el 11 en Seúl.

Los manifestantes consideran que tanto la visita de la orquesta como los históricos acuerdos alcanzados en enero entre ambas Coreas -técnicamente aún en guerra- para que el Norte participe en PyeongChang permiten al país vecino hacer propaganda del régimen.

El artículo tilda la manifestación de "farsa imperdonable" y asegura que los participantes "corrieron como pollos sin cabeza ladrando cosas como "llega el barco de los rojos", "volved a vuestro país" o "potenciemos la alianza entre Corea del Sur y EU"".

También condena la quema durante las protestas de la bandera norcoreana y de la bandera unificada, bajo la que han acordado desfilar ambas Coreas en la ceremonia inauguración de los Juegos el 9 de febrero.

El artículo se congratula a su vez de que "muchos surcoreanos de diferentes estratos dieran una calurosa bienvenida a sus compatriotas del Norte pese al frío".

Las protestas de grupos conservadores por la participación norcoreana en PyeongChang se han repetido en los últimos días, y los portavoces de los mismos aseguran que seguirán manifestándose durante los Juegos en las sedes donde compitan o actúen atletas y artistas norcoreanos.

Aparte de la orquesta, Corea del Norte ha enviado a los Juegos a 22 deportistas y a más de 200 animadoras, además de una veintena de periodistas y varios funcionarios.

Por su parte, el máximo representante del régimen para estos JJOO, el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Yong-nam, llega mañana al Sur acompañado de otros representantes políticos del régimen para una estancia de tres días. 


 



yoselin