Ecología y Contaminación

El Sol puede mitigar el cambio climático si emite menos radiaciones

2018-02-07

Los investigadores explicaron en un trabajo divulgado en Astrophysical Journal Letters que existe...


Washington, 7 feb (PL) Científicos estadounidenses informaron en un estudio publicado hoy que emitiendo menos radiaciones el Sol puede mitigar el cambio climático, pero no parar el calentamiento provocado por el hombre.

Se trata de la materialización de un proceso llamado un gran mínimo, un evento periódico durante el cual el magnetismo del astro rey disminuye, las manchas solares se forman con poca frecuencia, y menos radiación ultravioleta (UV) llega a la superficie del planeta, señalaron los autores.

Por eso, el equipo, dirigido por el físico Dan Lubin, de la Universidad de California en San Diego, ha creado por primera vez una estimación de cuánto más tenue deberá ser el Sol cuando ocurra el siguiente mínimo.

Los investigadores explicaron en un trabajo divulgado en Astrophysical Journal Letters que existe un ciclo bien conocido de 11 años en el que la radiación UV del Sol alcanza su máximo y disminuye como resultado de la actividad de las manchas solares.

Según Lubin, durante un gran mínimo, la radiación ultravioleta disminuye un siete por ciento adicional más allá del punto más bajo de ese ciclo.

Ahora tenemos un punto de referencia desde el cual podemos realizar mejores simulaciones de modelos climáticos, apuntó. Por lo tanto, añadió, podemos tener una mejor idea de cómo los cambios en la radiación UV solar afectan el cambio climático.

Lubin y otros científicos predicen una probabilidad significativa de un gran mínimo cercano al futuro porque el patrón de manchas solares descendentes en los ciclos solares recientes se asemeja a las escaladas de grandes eventos mínimos pasados.



yoselin