Derechos Humanos

Alarmante situación de salud afecta a niños en Iraq

2018-02-07

Según el representante de la Unicef en ese Estado, la Conferencia de Reconstrucción...

 

Naciones Unidas, 7 feb (PL) El estado del sistema de salud en Iraq es alarmante y tan solo en Mosul, unos 750 mil niños luchan por acceder a los servicios básicos, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para las mujeres embarazadas, recién nacidos y niños, las afecciones prevenibles y tratables pueden convertirse rápidamente en una cuestión de vida o muerte, señaló el representante de la Unicef en ese país, Peter Hawkins.

Tras su visita al hospital Al Khansa, el mayor de la ciudad de Mosul, constató que las instalaciones médicas están sobrecargadas y hay una escasez crítica de medicamentos.

En la gobernación de Nínive, menos del 10 por centro de las instituciones de salud funcionan a plena capacidad y las que todavía brindan servicios están a punto del colapso, detalló. La intensa violencia destruyó los centros asistenciales en Iraq, añadió Hawkins, más de 60 establecimientos clínicos han sido atacados repetidamente desde la escalada en 2014, lo cual interrumpe sus servicios y empeora el acceso de los niños y sus familias.

Con el objetivo de paliar la situación, Unicef apoya el trabajo de los centros de atención primaria, ha rehabilitado salas pediátricas y nutricionales en dos centros hospitalarios, proporciona equipos médicos y ayuda en campañas de vacunación.

'A medida que las personas comienzan a regresar a sus hogares, es esencial que los servicios básicos como la salud, la educación y el apoyo para los niños afectados por la violencia estén disponibles', dijo Hawkins.

El Fondo para la infancia solicitó a donantes internacionales 17 millones de dólares destinados a la reconstrucción de instalaciones de salud para los niños de Iraq en 2018.

Según el representante de la Unicef en ese Estado, la Conferencia de Reconstrucción para Iraq -organizada por Kuwait y prevista del 12 al 14 de febrero- aparece como una oportunidad única para llamar la atención sobre la situación de los niños y su escaso acceso a la salud.



yoselin