Internacional - Política

Oposición acentúa descrédito ante opinión pública de Venezuela

2018-02-07

En declaraciones a la prensa, Rodríguez especificó que Tillerson, 'inmerso en...

Por Livia Rodriguez Delis

Caracas, 7 feb (PL) Una mezcla de incertidumbre, molestia y desconfianza alberga hoy a la mayoría de los venezolanos por la demora de la oposición a firmar el acuerdo de convivencia política que el gobierno rubricó en República Dominicana.

Con justificaciones fútiles los representantes de la derecha dilatan la ratificación del convenio por -según el jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez- las presiones ejercidas desde Colombia por el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez especificó que Tillerson, 'inmerso en una campaña injerencista por varios países latinoamericanos, comunicó vía teléfonica a Julio Borges, presidente de la comisión opositora, que no firmara el texto final del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela'.

Reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el vicepresidente venezolano recordó que el convenio contiene los temas acordados el 31 de enero en República Dominicana y otros que negociaron las partes, posteriormente en Caracas.

Entre los acápites mencionó el funcionario garantías electorales, un grupo de observadores y auditorías en los comicios, el Estado de Derecho Constitucional, la situación económica y social y todas las acciones de acompañamiento al pueblo de Venezuela, la Comisión de la Verdad y una delegación de supervisión de cumplimiento de lo acordado.

Añadió que fueron consignados al presidente dominicano, Danilo Medina, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que se realizarán antes del 30 de abril; así como el apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 para la defensa de los derechos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, en disputa con Guyana.

El también ministro para la Comunicación y la Información reiteró la vocación pacifista del presidente Nicolás Maduro, quien, recordó, ha convocado al diálogo pese a las acciones violentas promovidas por los sectores contrarios al gobierno entre abril y julio de 2017, que dejaron más 120 venezolanos muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales.

Mientras se reanuda el diálogo político en República Dominicana, los venezolanos mantienen este miércoles sus tareas habituales a la espera de la ratificación del convenio que garantice la palabra empeñada con vistas a una necesaria tranquilidad social para avanzar en democracia hacia una sociedad más justa y plena.

Muestra de ese deseo de afianzar la paz y de rechazo a la incoherencia política de la oposición lo reflejó la usuaria en Twitter acturianadigital, como muchos otros, bajo la etiqueta #DialogoSinInjerencia, que es tendencia en la red social.



yoselin