Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono dice que el escándalo de la 7ª Flota es su "mayor" investigación

2018-02-07

"En estos momentos el mayor caso que está manejando la oficina de Investigación...

 

 

Washington, 7 feb (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos, afirmó hoy que el escándalo de corrupción de la Séptima Flota, en el que cientos de oficiales están siendo investigados por su presunta participación en una trama que defraudó millones de dólares, es "el mayor caso" en el que están trabajando sus servicios legales.

"En estos momentos el mayor caso que está manejando la oficina de Investigación Criminal de Defensa es el de la empresa Glenn Defense Marine Asia y su dueño, ampliamente conocido como el escándalo del 'Gordo Leonard'", reconoció hoy en el Congreso el inspector general en funciones del Departamento de Defensa, Glenn Fine.

Este caso hace referencia a la trama de corruptelas creada por el empresario de origen malayo Leonard Francis, quien aprovechó sus contactos en la Armada para ofrecer servicios de suministro a la flota estadounidense desplegada en el Pacífico, a la cual, además, le pasaba facturas infladas.

Para poder llevar a cabo sus intrigas, entre los años 2006 y 2013, Leonard sobornó a numerosos miembros de las Fuerzas Armadas a cambio de información privilegiada, y en ocasiones incluso clasificada, que le permitía conocer los movimientos de los buques y así organizarse para cuando echaran anclas en diversos puertos de la región.

"Francis logró llevar a cabo sus actos criminales sobornando sistemáticamente a oficiales y personal civil de la Armada y del Departamento de Defensa, con cosas de valor, como cenas, estancias en hoteles, dinero y prostitutas", explicó Fine en su comparecencia ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Actualmente la investigación, abierta de manera interna en 2010 e inicialmente desvelada por el diario Washington Post, tiene en el radar a cientos de oficiales de la Armada, entre ellos decenas de almirantes.

"Cuando 400 oficiales están implicados en el escándalo del 'Gordo Leonard', cuando más de 60 almirantes están potencialmente implicados, tenemos la obligación de examinar los procedimientos", defendió la congresista Jackie Speier, vicepresidenta del Comité.

Según informó Fine, hasta la fecha 17 oficiales del Departamento de Defensa, así como el propio Francis, se han declarado culpables de haber participado en esta trama "que defraudó decenas de millones de dólares" al Gobierno.

El almirante Bill Moran, que también participó en la audiencia, rechazó comentar el caso por tratarse de una investigación en curso, pero aseguró que el Pentágono ya ha tomado "serias medidas" para modificar los procesos de concesión de contratos con el fin de evitar que estos hechos puedan volver a repetirse. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...