Internacional - Economía

Trudeau buscar salvar el TLC en una gira por EE UU que esquiva a Trump 

2018-02-07

El primer ministro, en las antípodas ideológicas y de estilo de su homólogo...

Joan Faus, El País

Justin Trudeau ha adoptado una estrategia, cada vez más popular, en su relación con Donald Trump: para influir en el presidente estadounidense, en vez de hablar con él, puede ser más efectivo seducir a su entorno. Con ese objetivo, el primer ministro canadiense inició este miércoles una gira de cuatro días por Estados Unidos en la que visitará Illinois y California pero no se verá con Trump. Ambos se reunieron en febrero y octubre pasados en la Casa Blanca.

La finalidad de Trudeau es convencer a políticos -demócratas y republicanos- y a empresarios de las bondades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), cuya renegociación, impuesta por Trump, se encuentra en una fase delicada. El primer ministro, en las antípodas ideológicas y de estilo de su homólogo estadounidense, ha subido el tono en los últimos días. Como ha hecho Trump en numerosas ocasiones, Trudeau ha amenazado con abandonar el tratado comercial con EE UU y México, en vigor desde 1994, si Washington reclama exigentes concesiones.

“No vamos a aceptar un viejo acuerdo”, dijo Trudeau la semana pasada. Al mismo tiempo, se mostró “esperanzado” sobre las negociaciones y admitió que la salida de EE UU del TLC sería “extremadamente dañina” para todos. El pacto acabó con los aranceles en el comercio de bienes y servicios entre los tres países y tiene un impacto económico de 1,2 billones de dólares. Antes del TLC, EE UU y Canadá tenían un acuerdo bilateral firmado en los años ochenta.

Trump, que hizo del proteccionismo comercial un emblema electoral, considera que el tratado, conocido en inglés como NAFTA, es demasiado generoso con sus dos vecinos y es responsable de la fuga de empleos y el declive industrial del Medio Oeste de EE UU. Ese mismo temor es el que debe aplacar Trudeau en Chicago, primera parada de su gira. Allí se reúne con el alcalde de la ciudad, el demócrata Rahm Emanuel, y el gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, y también pronuncia un discurso en la Universidad de Chicago.

Chicago es un feudo demócrata, cuna política del expresidente Barack Obama. Pero, como recuerda en un artículo Campbell Clark, analista del diario canadiense The Globe and Mail, Obama apenas logró convencer allí a “aliados cercanos” para que defendieran el TPP, el acuerdo comercial que planeaba unir EE UU con otros 11 países del Pacífico, incluido Canadá. Trump canceló ese pacto al poco de asumir la presidencia.

Tras Chicago, Trudeau viajará a San Francisco, donde se reunirá con empresarios y emprendedores. Y después a Los Ángeles para hablar el viernes en la Fundación Presidencial de Ronald Reagan, en un claro guiño a la ortodoxia republicana que venera al exmandatario.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...