Internacional - Economía

El "brexit" dañará el PIB de todas las regiones británicas

2018-02-07

El impacto para la economía de Irlanda del Norte supondría unas pérdidas de...

 

Londres, 7 feb (EFE).- La economía de todas las regiones del Reino Unido se ralentizará con la salida del país de la Unión Europea (UE), según un informe oficial del Gobierno al que tuvieron hoy acceso los diputados de la Cámara de los Comunes.

La cadena pública BBC reveló que los parlamentarios han podido leer de forma "confidencial", en la biblioteca del Parlamento, un estudio que evalúa el impacto que tendrían sobre el país y sus regiones tres posibles escenarios tras el "brexit".

El Producto Interior Bruto (PIB) británico se reduciría un 2 % si el Reino Unido sale de la UE pero permanece en el mercado único, un 5 % si sale del mercado único pero firma un acuerdo comercial con el bloque y un 8 % si rompe sus lazos con Bruselas sin un pacto, según los datos del documento filtrados al canal británico.

Esas predicciones sugieren que el noreste de Inglaterra sería el área con peores perspectivas tras el "brexit", con un frenazo de su economía del 3 %, el 11 % y el 16 % en cada uno de esos escenarios.

El impacto para la economía de Irlanda del Norte supondría unas pérdidas de entre un 2,5 % y un 12 % de su PIB, para Gales entre un 1,5 % y un 9,5 %, y para Escocia entre 2,5 % y un 9 %.

Tras divulgarse esas cifras, un portavoz del Ejecutivo conservador aseguró que el informe es un "análisis interno provisional" en el que no se refleja el "resultado" que espera lograr el Gobierno en sus negociaciones con Bruselas.

El documento "es parte de un programa de análisis más amplio que continúa en marcha", detalló ese portavoz.

"Estamos buscando un acuerdo económico (con la UE) sin precedentes, amplio y ambicioso, que funcione para todas las partes del Reino Unido. No esperamos que se produzca un escenario en el que no haya acuerdo", agregó.

El diputado laborista Stephen Doughty consideró por su parte que es "vergonzoso que la gente de este país tenga que recurrir a filtraciones para enterarse de cuánto daño hará un 'brexit' duro y destructivo a las economías locales y el país en su conjunto".

El liberaldemócrata Tom Brake afirmó por su parte tras conocer el informe que el Reino Unido parece afrontar una "condena" con el "brexit".

"Los 'tories' lo están arriesgando todo porque no les importan las vidas ni los trabajos de la gente del Reino Unido. El Gobierno necesita comenzar a aclarar aquello por lo que están luchando", dijo Brake.

Peter Grant, del Partido Nacionalista Esocés (SNP), pidió a la primera ministra que publique los documentos "completos" cuya información fue filtrada a la prensa.

El diputado del SNP lamentó asimismo que la salida de la Unión Europea "tendrá consecuencias catastróficas para la economía de Escocia y del Reino Unido".

El Reino Unido romperá previsiblemente sus lazos con el resto de la UE el 29 de marzo de 2019, aunque la primera ministra, Theresa May, espera acordar con Bruselas un periodo de transición de unos dos años en los que el país se continuaría beneficiando de las estructuras comunitarias.

A partir de marzo, Londres y Bruselas comenzarán a negociar la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.

El Gobierno británico ha subrayado que espera lograr un pacto para intercambiar bienes y servicios con las menores "fricciones" posibles, mientras que la UE ha advertido de que si el Reino Unido decide abandonar el mercado único y la unión aduanera, las restricciones al comercio serán "inevitables". 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México