Automotriz

Fiat Chrysler redobla su apuesta en Argentina 

2018-02-07

La ceremonia tuvo lugar en la planta de Ferreyra, distante 10 km de la capital de Córdoba,...

Alicia Rinaldi

   
(ANSA) - FERREYRA, CORDOBA, 7 FEB - Con el lanzamiento de Cronos, fabricado en Argentina para el mundo, Fiat Chrysler consolida la presencia con un centro de alta tecnología en este país, donde en 2018 celebrará los 100 años de presencia.
    
La ceremonia tuvo lugar en la planta de Ferreyra, distante 10 km de la capital de Córdoba, sinónimo de la industria automotriz de la mano de la marca nacida en Turín.
    
Asistieron el presidente Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el titular de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Ratazzi, su par para América Latina, Stefan Ketter, los trabajadores de la fábrica e invitados de todo el país, Chile y Brasil.
    
En diálogo con ANSA, al término del acto, Ratazzi resaltó los "500 millones de inversión que están en esta planta, ultra moderna y de última generación, con calidad para todo el mundo".
    
También auguró "que vaya rápido el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea" y anheló "que podamos recuperar competitividad con México", porque "Brasil y Argentina fueron olvidados en los últimos cinco o seis años".
    
Sobre el alcance del tratado con la UE, el empresario de la familia Agnelli (fundadora de Fiat) y radicado hace décadas en este país, sostuvo que "llega el libre comercio, se abre Europa y nosotros esperamos abrirnos en unos años".
    
"Este auto es un orgullo para todos porque saldrá al mundo" y se verá reflejado "el talento argentino", destacó, por su parte, el presidente Macri en su discurso. "Creo profundamente en ustedes, es un proceso de confianza.
    
Fiat confió en que este proceso de cambio de hace dos años era en serio", añadió en alusión al inicio de su gestión.
    
"Tenemos que crecer 20 años seguidos", afirmo el jefe de Estado, que cerró su discurso deseando "felicidades a la familia Chrysler".
    
Por su parte, el gobernador Schiaretti recordó que durante la "dictadura genocida" se exilió en Brasil, donde trabajó 8 años en Fiat y llegó a ocupar "cargos ejecutivos".
    
"Ese método de trabajo me marcó" en el futuro, sostuvo Schiaretti, quien señaló que "Fiat en Córdoba está vinculada" desde el comienzo a Turín.
    
El gobernador recordó que a comienzos de la década del '50, a instancias del gobernador Juan Ignacio San Martín, llegaron "90 profesores del Politécnico de Turín a enseñar a ser industriales".
    
"Esa tradición está viva" en la provincia mediterránea, añadió.
    
En tanto, Ketter leyó un mensaje en italiano, que fue proyectado en español en una pantalla gigante, en el cual le transmitió a Macri los saludos de Sergio Marchionne, titular de Fiat Italia, quien elogió la "elevada gestión de calidad" del mandatario argentino.
    
Ratazzi resaltó "el nuevo hito de este complejo" fabril y el "acompañamiento del gobierno" a nivel nacional, provincial y municipal en el desarrollo del proyecto que culminó con la producción del Cronos.
    
El sedán de la firma italiana, disponible ya a la venta, es el resultado del plan de inversión de 500 millones de dólares anunciado en abril de 2016, que incluye la modernización de la planta y la incorporación de 150 robots.
    
Cronos se fabrica sólo en este país y cuenta, al igual que el Argo, las dos opciones con propulsión a nafta, una 1.3 litros de 99 caballos de fuerza y otra de 1.8 y 130 caballos.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México