Turismo

Paraíso turístico sumido en el caos 

2018-02-07

Por el momento no hay información de problemas para los turistas que visitan las playas...

Por Alessandro Ursic

   
(ANSA) - BANGKOK, 6 FEB - Alta tensión en las Islas Maldivas, donde rige desde el lunes a la noche el estado de emergencia proclamado por el presidente autoritario Abdullah Yameen, que logró intimidar a la Corte Suprema y hacerle anular la orden de excarcelación de sus opositores políticos.
    
Tras haber hecho arrestar en las últimas 24 horas a un expresidente y a dos jueces de los cinco de la Corte, acusados de tramar un golpe de Estado, los tres miembros restantes del alto tribunal retiraron en la noche del martes la sentencia con la cual, la semana pasada, ordenaron liberar a nueve dirigentes críticos al gobierno y a 12 diputados opositores.
    
Por el momento no hay información de problemas para los turistas que visitan las playas lujosas del archipiélago asiático, a menudo sin pasar por Malé, la capital.
    
Varios países occidentales recomendaron a su connacionales mantenerse en alerta y evitar lugares de concentración de gente.
    
El lunes Yameen había anunciado que no aplicaría la orden emanada de los magistrados. Pocas horas más tarde envió al ejército a ocupar el edificio de la Corte Suprema, arrestando al expresidente -y su hermanastro- Maumoon Abdul Gayoom con la acusación de corrupción e intento de derrocar al gobierno, en un año en el cual se prevén elecciones presidenciales.
    
En declaraciones a la televisión, Yameen calificó hoy la decisión de la Corte como "una obstrucción de la habilidad del Estado de funcionar".
    
La sentencia de la Corte, que había acusado a Yameen de haber influido en los juicios y condenas contra los líderes de la oposición, entre ellos su predecesor en el exilio, Mohamed Nasheed, habría permitido a la oposición asumir la mayoría en el Parlamento y presentar mociones de desconfianza contra el gobierno.
    
El veredicto había derivado en manifestaciones de protesta en Malé de parte de los seguidores de la oposición, después de casi cinco años de limitaciones a las libertades democráticas de parte del gobierno Yameen.
    
Desde Sri Lanka, a través de Twitter, el propio Nasheed (que en 2016 recibió asilo político del Reino Unido) pidió a la vecina India intervenir con su enviado para garantizar la aplicación de la Corte.
    
El ex presidente, el primo líder electo democráticamente en el archipiélago de más de mil islas y casi 400 mil habitantes, también instó a Estados Unidos a imponer sanciones financieras contra representantes del gobierno.
    
La imposición del estado de emergencia y los arrestos ordenados por Yameen fueron condenados por numerosos gobiernos, entre ellos el de Italia.
    
"Esperamos de las autoridades de Maldivas que respeten en su totalidad las decisiones de la Corte Suprema y que se abstengan de cualquier acción tal como para poner en riesgo la estabilidad y la seguridad del país", comentó el canciller Angelino Alfano. China también reaccionó aunque mantiene con el gobierno Yameen estrechas relaciones comerciales y de inversiones, llevando a Maldivas bajo su esfera, en detrimento de su tradicional aliado indio.
    
Pekín exhortó al archipiélago a resolver internamente la crisis. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...