Internacional - Economía

Senadores expresan optimismo sobre TLCAN tras reunión con Trump

2018-02-08

Varios senadores republicanos dijeron el miércoles sentirse más optimistas respecto a...


WASHINGTON (Reuters) - Varios senadores republicanos dijeron el miércoles sentirse más optimistas respecto a que el presidente Donald Trump no pondrá fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras una reunión en la Casa Blanca, agregando que esperan que el mandatario impulse las conversaciones para modernizar el pacto.

Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, sostuvo que los miembros republicanos del panel le dijeron a Trump que preservar el TLCAN es “vital” para los empleos estadounidenses y que debilitar el acuerdo “pondría en peligro el crecimiento económico” del país.

“Nos comprometimos a trabajar con el presidente para mejorar y modernizar el acuerdo”, señaló Hatch en un comunicado emitido después de la reunión.

Trump ha amenazado en reiteradas oportunidades con poner fin al pacto comercial si no se lo puede renegociar para lograr términos que reduzcan el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá y México y devuelvan empleos al país.

El mandatario ha dicho que una salida del TLCAN podría ser el “mejor trato” para Estados Unidos.

Más tarde, Hatch declaró a periodistas que Trump no les dio garantías de que no retiraría a Estados Unidos del acuerdo. “Pero creo que quiere el TLCAN”, agregó en referencia a una modernización.

Las actuales negociaciones sobre el TLCAN afrontan dos meses frenéticos antes del inicio oficial de la campaña para las elecciones presidenciales de México en abril, y quedan dos rondas de programadas. Persisten profundas divisiones entre las partes sobre las reglas de contenido automotriz, los mecanismos de solución de disputas y otros asuntos.

Los senadores que se reunieron con Trump fueron en gran medida republicanos que están a favor del comercio, incluidos varios de estados agrícolas que han expresado su preocupación de que una salida del TLCAN dañaría seriamente las exportaciones de ese sector.

En tanto, el senador John Cornyn dijo a Reuters que, en la reunión, un grupo de legisladores alertó contra medidas que puedan revertir el progreso económico alentado por los recortes tributarios aprobados en diciembre.

Al ser consultado respecto a si cree que Trump atendería las advertencias de no poner fin al TLCAN, Cornyn señaló: “Estoy más optimista (...) Lo alentamos a seguir modernizando el TLCAN”.

Cornyn dijo que es importante que en las próximas semanas se logren avances de cara a un acuerdo por el TLCAN, y que Trump está “muy al tanto de las elecciones en México y no quiere tener un efecto desfavorable sobre ese tema”. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México