Internacional - Finanzas

Banco de Inglaterra prevé alza de tasas antes de lo esperado por solidez economía global

2018-02-08

El Banco de Inglaterra (BoE) dijo el jueves que las tasas de interés probablemente...

Por William Schomberg y David Milliken

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra (BoE) dijo el jueves que las tasas de interés probablemente deberán subir antes y en mayor cuantía de lo que pensaba hace tres meses, después de que el banco central elevó sus previsiones económicas para Reino Unido por la fuerte recuperación global.

Los miembros del banco votaron 9-0 a favor de mantener la tasa de referencia en el 0,5 por ciento, tal y como esperaba un sondeo de Reuters entre economistas, lo que le da tiempo para evaluar cómo evoluciona la sexta economía mundial al acercarse la salida británica de la Unión Europea.

El gobernador del BoE, Mark Carney, y sus colegas dijeron que ahora esperan que la inflación llegue a la meta del 2 por ciento en “un horizonte más convencional”, en una señal de que se preparan para cumplir con el objetivo de aumento de precios dentro de dos años en lugar de tres.

“Si la economía evoluciona mayormente en línea con las proyecciones de febrero, la política monetaria podría necesitar ser ajustada antes y a un nivel mayor que lo anticipado para cuando se publique el informe de noviembre”, dijo el comité del BoE.

La libra esterlina subió más de un centavo contra el dólar después del anuncio del banco central británico, revirtiendo los declives recientes; mientras que los precios de bonos del Reino Unido cayeron, al igual que las acciones.

“No es sorpresivo que las tasas de interés se mantengan en su mismo nivel este mes. Pero aún es probable que veamos un alza de al menos un cuarto de punto porcentual en 2018, y posiblemente dos o tres”, dijo Andrew Sentance, economista senior de la firma PwC y exmiembro del comité de política monetaria del BoE.

El comité del banco central elevó en noviembre de 2017 sus tasas de interés por primera vez en una década y Carney dijo que probablemente será necesario aplicar un nuevo ajuste monetario “a un nivel limitado como parte de un proceso gradual, pero de alguna forma a un alcance mayor al que esperábamos en noviembre”.

Antes del comunicado del jueves, los inversionistas veían una probabilidad de 50 por ciento de un aumento de los costos de financiamiento en mayo, cuando el BoE actualizaría sus previsiones económicas otra vez.

Ahora es probable que el más reciente mensaje de política monetaria del Banco de Inglaterra aumente las apuestas para un incremento de tasas ese mes. 



yoselin