Internacional - Política

Inscritos oficialmente los ocho candidatos a la Presidencia de Rusia

2018-02-08

Los otros tres candidatos a la Presidencia son el líder de los liberales desde la...

 

Moscú, 8 feb (EFE).- Los ocho candidatos que concurrirán a las elecciones presidenciales rusas del próximo 18 de marzo quedaron hoy oficializados con la inscripción de la única mujer, Ksenia Sobchak, y el comunista Maxim Suraikin, los dos últimos que faltaban por ser autorizados.

"La Comisión Electoral Central (CEC) dispone inscribir a Ksenia Sobchak como candidata a la Presidencia de la Federación Rusa", señaló una disposición de este organismo aprobada hoy.

La misma notificación emitió la CEC para Suraikin, líder del pequeño partido Comunistas de Rusia, sin representación parlamentaria.

El pasado martes quedó inscrito oficialmente el líder ruso, Vladímir Putin, de cuya victoria nadie duda y que lidera en intención en voto, con el 71,4 %, la carrera electoral, según un sondeo difundido hoy por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VtsIOM, siglas en ruso).

Ya estaban registrados desde hace semanas los representantes de los dos partidos tradicionales, Pável Grudinin, del Partido Comunista de Rusia, y el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski.

Los otros tres candidatos a la Presidencia son el líder de los liberales desde la "Perestroika" (reestructuración) , Grigori Yavlinski, fundador de Yábloko, el nacionalista Serguéi Baburin y el empresario Boris Titov, líder del Partido del Crecimiento.

En el camino quedó el líder opositor, Alexéi Navalni, que intentó inscribir su candidatura ante la comisión pero su solicitud fue rechazada aduciendo que estaba inhabilitado al tener antecedentes penales, decisión condenada por EU y la Unión Europea.

Según el sondeo publicado hoy, muy por detrás de Putin, en segundo lugar en intención de voto se sitúa Grudinin, con el 6,9 %, seguido de Zhirinovski, con el 5,7 %.

Sobchak aparece con un 1,3 %, y los demás candidatos con menos del 1 %.

Según el VTsIOM, el 79,3 % de los encuestados expresó su intención de acudir a las urnas en la jornada del 18 de marzo. 



yoselin