Cultura

Hallan en Israel un mosaico de la época romana

2018-02-08

El mosaico data del siglo II o III d.C. Mide tres metros y medio de ancho por ocho metros de largo,...

Nir Kafri | AFP

Un equipo de arqueólogos israelíes mostró este jueves un mosaico "poco común y bello" de la época romana descubierto en el antiguo puerto de Cesarea, en el norte de Israel.

El mosaico data del siglo II o III d.C. Mide tres metros y medio de ancho por ocho metros de largo, precisó la Autoridad israelí de Antigüedades en un comunicado.

"Hemos descubierto un mosaico perteneciente a un edificio romano de hace 18 siglos", afirmó en el lugar Uzi Ad, uno de los responsables de las excavaciones.

"Es un mosaico de gran calidad y colorido que representa a tres personajes", hombres adinerados que visten togas; uno de frente y dos de perfil, precisó.

"Mosaicos de este tipo sólo se encuentran en Chipre y en el norte de Siria", añadió el arqueólogo. "Nunca habíamos hallado un mosaico de semejante calidad en Israel".

Según la Autoridad de Antigüedades, el mosaico estaba en un edificio público o en una casa privada.

"Si el mosaico formaba parte de una propiedad privada, los personajes podrían ser los propietarios. Si se trata de un edificio público, podrían ser los donantes del mosaico o miembros del gobierno local", añadió la autoridad.

Cesarea, a 50 km de Tel Aviv, a orillas del Mediterráneo, fue fundada hace 2030 años por Herodes el Grande, un rey designado por los romanos que reinaba en Judea. Fue una de las principales ciudades romanas de la región hasta las cruzadas.

Actualmente los vestigios de la ciudad atraen a visitantes y el teatro romano acoge conciertos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México