Internacional - Política

Tillerson urge al presidente guatemalteco a mantener lucha contra corrupción

2018-02-08

"Los dos líderes conversaron sobre la situación en Venezuela y acordaron...

 

Washington, 8 feb (EFE).- El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, urgió hoy al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, "a continuar la lucha contra la corrupción" en el país centroamericano, en una reunión que mantuvieron ambos en Washington, informó el Departamento de Estado.

Tillerson "reiteró el apoyo de EU a los esfuerzos contra la corrupción e instó al presidente Morales a continuar la lucha contra la corrupción, que socava la seguridad, la prosperidad y la gobernanza en Guatemala", explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Morales, no obstante, se enfrenta a fuertes críticas por tratar de sacar al colombiano Iván Velásquez de la dirección de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por las Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia estadounidense y el presidente guatemalteco "intercambiaron puntos de vista sobre el progreso en la lucha contra el narcotráfico" a través de Guatemala y Tillerson reconoció "el alineamiento de Guatemala con las posiciones de EU En las Naciones Unidas", agregó la breve nota.

Morales se reunió también en la mañana de hoy con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien tuvo un intercambio de unos 15 minutos en el hotel Washington Hilton de la capital estadounidense, donde ambos asistían al Desayuno Nacional de Oración, que se celebra allí cada febrero.

"Los dos líderes conversaron sobre la situación en Venezuela y acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país", indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

Trump también "subrayó la importancia de detener la inmigración ilegal a Estados Unidos desde Guatemala, y de afrontar los retos a la seguridad y la prosperidad que subyacen en Guatemala", según la nota.

A principios de diciembre, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó que se traslade allí la embajada estadounidense en el país, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que generó una enorme polémica debido a que los palestinos también reclaman la Ciudad Santa como capital de su Estado.

Dos semanas después, Morales anunció que él también trasladaría a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, una medida por la que recibió críticas de Bolivia y Jordania pero también elogios de Estados Unidos, que calificó de "histórico" el anuncio de Guatemala.

Morales tiene previsto visitar Nueva York esta semana, pero por ahora su Gobierno no ha dicho si va a acudir a la ONU. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México