Salud

Hombres con disfunción eréctil deben derribar barreras del miedo y vergüenza

2018-02-08

Señaló que la situación es preocupante, dado que datos revelan que en 2025...

 

Panamá, 8 feb (EFE).- Las barreras que imposibilitan hacer un diagnóstico y tratamiento temprano de los problemas asociados a la disfunción eréctil son el temor y la vergüenza, situación que aún prevalece por diversas corrientes ideológicas, dijeron hoy expertos en una cumbre global de salud masculina en Panamá.

"Los varones no acuden al urólogo, en cierta parte por vergüenza a realizarse procedimientos como el tacto rectal y cuando eso sucede es difícil abordarlo; pero no hay espacio en la salud para el miedo porque es mejor prevenir y tratar", explicó a Efe la andróloga y uróloga de la Fundación Puigvert (Barcelona), María Peraza.

Señaló que la situación es preocupante, dado que datos revelan que en 2025 unos 322 millones de hombres sufrirán de incapacidad persistente para conseguir una erección sexual.

"La prevalencia de disfunción eréctil es alta, en hombres con 80 años puede llegar afectar de 70 a 100 %, y aquellos menores de 40 años, aunque es de 15 %, aumentará la prevalencia hasta la quinta década de su vida en 60 %", detalló.

La especialista en medicina sexual indicó que para abordar el problema es necesario la incorporación de la pareja, aunque algunas veces se encuentran reacias al tratamiento o alternativa indicada.

"En algunas ocasiones los hombres con rigidez peniana necesitan medicación para que sea evidente la fase de excitación, pero muchas mujeres no entienden que el varón sí siente deseo y está excitado, solo que no se visualiza físicamente" expresó la doctora.

Otro método de estimulación es la pornografía, pero advirtió que se ha convertido en un modelo a seguir irreal en el que se desvirtúan situaciones sexuales como "erecciones prolongadas y eyaculaciones a litros".

"No está mal si funciona como una herramienta erótica para estimular, pero el problema es que se vincule como normal todo lo que sucede en esos filmes y podría crear falsas expectativas para los hombres", añadió.

Agregó también que corrientes como el androcentrismo (que sitúa al hombre como el centro del universo) lastran el progreso para derribar mitos de la disfunción eréctil, dado que esta recae en la importancia que se le da al pene como símbolo sexual.

"Al falo se le ha dado un peso social importante no solo por la cultura machista, sino también por la mujer, (...) aunque solamente el 30 % de mujeres tienen un orgasmo por la penetración", mencionó Peraza.

Entre tanto, el jefe del Servicio de Urología del Hospital de San José (Bogotá), Hernán Aponte, indicó a Efe que el hombre es el gran olvidado en el sistema de salud y eso se está evidenciando en las muertes prematuras.

"Actualmente los varones tienen más probabilidad de morir 7 años antes que las mujeres por enfermedades cardiovasculares, por eso importante concienciar a los hombres para que controlen su salud", instó el experto.

La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular poseen prácticamente los mismos factores de riesgo, como es hipertensión, arteriosclerosis, obesidad, tabaco, drogas o alcohol.

Ambos médicos participan en la II Cumbre Global de Salud Masculina Holística que reúne a más de 65 especialistas de todo el mundo en la capital panameña.

Durante la cumbre, intervendrán eminencias de distintas especialidades médicas como urología, oncología, neurología, diabetes, cardiología, psicología y enfermedades de transmisión sexual (conocidas como ITS), entre otras. 



regina