Migración

El Pentágono deja en el aire el futuro de sus soldados "soñadores"

2018-02-08

Este último detalle se ha convertido, hasta la fecha, en un escollo insalvable entre los...

 

Washington, 8 feb (EFE).- El Pentágono afirmó hoy que está valorando "distintas opciones" ante la posibilidad de que una falta de acuerdo entre republicanos y demócratas desemboque en la deportación de los cerca de 900 "soñadores" que forman parte del Ejército de EU, aunque recalcó que respetará lo que dicte la ley.

"Hay unos 900 miembros (de las Fuerzas Armadas) que son beneficiarios del DACA. Defendemos a nuestros miembros en activo, a los que respetamos y honramos (...). Pero es una decisión que está en manos del Departamento de Justicia", explicó hoy la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, en una rueda de prensa en el Pentágono.

El dilema al que se enfrenta en estos momentos el Departamento de Defensa es que, en caso de que el Congreso no encuentre una solución permanente para los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, conocidos como "soñadores", cientos de militares en activo podrían ser expulsados del país, pese a haber luchado por él.

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía a aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y les brindaba la posibilidad de estudiar, trabajar, viajar e, incluso, alistarse.

El actual presidente, Donald Trump, anunció el pasado septiembre el fin del programa y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los "soñadores", pero ha condicionado cualquier legislación a la aceptación de una serie de exigencias, entre ellas la dotación de fondos para el muro con México.

Este último detalle se ha convertido, hasta la fecha, en un escollo insalvable entre los legisladores de ambas bancadas, que negocian estos días un acuerdo para aprobar el presupuesto federal, que, de no alcanzarse, podría dejar a cerca 800,000 personas sin protección.

White aseguró que, más allá de que finalmente se acabe encontrando una solución para los "soñadores", el Pentágono está trabajando con el Departamento de Justicia y estudiando "diferentes opciones", pero reconoció que "en última instancia" el Departamento de Defensa se limitará a respetar lo que dicte la ley. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México