Internacional - Política

Senador exige dossier legal sobre decisión de Trump de atacar a Siria en 2017

2018-02-09

De acuerdo con la nota, el legislador de la oposición, que forma parte de los Comités...

 

Washington, 9 feb (EFE).- El senador demócrata Tim Kaine exigió hoy al Gobierno de Estados Unidos que comparta con el Congreso un informe jurídico sobre la decisión del presidente Donald Trump de bombardear a fuerzas del régimen del líder sirio Bashar Al Assad como represalia por su ataque con armas químicas en 2017.

"El hecho de que exista un extenso memorando con una detallada justificación legal que no ha sido compartido con el Congreso, o con el pueblo estadounidense, es inaceptable", denunció Kaine en un comunicado divulgado hoy por su oficina.

De acuerdo con la nota, el legislador de la oposición, que forma parte de los Comités de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados de la Cámara Alta, ha escrito una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que le solicita que el Gobierno proporcione "inmediatamente" dicho informe.

El documento al que se refiere Kaine hace referencia a los mecanismos legales que permitieron a Trump ordenar un ataque aéreo contra la base de Shayrat el pasado 6 de abril, en respuesta a un ataque con armas químicas autorizado por Al Assad y que se cobró la vida de 80 civiles, en la ciudad de Homs.

La demanda del senador por el estado de Virginia se produce apenas dos días después de que fuerzas de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos que combate contra el Estado Islámico en Irak y en Siria respondiera con un ataque aéreo a una agresión de fuerzas pro Al Assad que cruzaron la zona de no agresión.

Desde hace meses, Kaine viene reclamando que Trump rinda cuentas ante el Congreso para explicar su decisión de ordenar el ataque sin la pertinente "autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF, por su sigla en inglés), tal y como establece la normativa que dicta que los legisladores deben dar el visto bueno a toda intervención del Ejército.

Kaine, que en 2016 fue aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos como parte de la candidatura de Hillary Clinton, expresó además su "preocupación" porque la presunta justificación legal en la que se apoyó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas pueda sentar un "precedente" que permita nuevas decisiones militares "unilaterales".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México