Internacional - Política

Ksenia Sobchak, pide disculpas a EU posibles interferencias de su país en las elecciones

2018-02-09

Ksenia Sobchak (San Petersburgo, 1981), candidata a las elecciones presidenciales rusas,...

MARTA TORRES | El Mundo


Ksenia Sobchak (San Petersburgo, 1981), candidata a las elecciones presidenciales rusas, está estos días haciendo campaña en Estados Unidos. La aspirante es hija de Anatoly Sobchak, mentor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Dimitri Medvedev, actual primer ministro con el que Putin se intercambia el puesto desde hace años.

Estos días, se pasea con un equipo de seguridad rusa, al que apoyan dos agentes de policía estadounidenses. Atiende a los periodistas estadounidenses, a pesar de que sus lectores no votarán en las elecciones de Rusia. Les encandila con un discurso liberal de calado. Todos quieren ver de cerca a la mujer que se enfrenta a Vladimir Putin en las urnas. Incluso, ha concedido una entrevista a TMZ, una página web de Los Ángeles (California), con las noticias de última hora de los paparazzi. Sin embargo, también ha pedido disculpas por la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Durante su visita a la Universidad de Columbia (Nueva York) pronunció un discurso que logró convencer a los alumnos rusos que estudian en la cara universidad, los cuales aseguraron que votarán a Sobchak el 18 de marzo. Se espera que el actual presidente Putin gane en esta cita electoral por amplia mayoría.

"Quiero anteponer la ley a todos. Nadie debe estar por encima", aseguró la hija de Anatoly Sobchak, primer alcalde de la Rusia democrática de San Petersburgo, en Manhattan.

"Los rusos necesitan un alivio fiscal", aseguró la candidata, que empezó en 2004 en el mundo del entretenimiento con la película "Ladrones y Prostitutas". Sin embargo, se hizo famosa gracias al 'reality show' "Dom-2", que tuvo que dejar en 2012, debido a que se hacía incongruente con su orientación política. Antes participó en el programa '¿Quién NO quiere ser millonario?' y trabajó con raperos rusos.

Llevaba un vestido de paño gris, estilo traje, con una abertura que dejaba al descubierto sus piernas y sus zapatos rojos, a juego con el color del carmín mate de sus labios. "El sexismo es terrible en Rusia. Los hombres quieren estar al frente de todo. A nadie, le parece mal que un hombre ponga un anuncio de trabajo para secretarias, y que diga que las quiere menores de 25 años", criticó, sin embargo, Sobchak, que salió en la portada del 'Playboy' de Rusia de noviembre de 2006 enrollada con una cuerda blanca.

"Abrir Rusia al mundo"

"No quiero inversiones en petrodólares, sino privadas de los individuos", explicó a su auditorio en un inglés gramaticalmente perfecto y con leve acento ruso, a pesar de que la mayoría del auditorio había nacido en su país y hablaba su mismo idioma.

"Las ciudades más industriales en Rusia están en medio de ninguna parte. Las cosas tienen que cambiar", explicó ayer la candidata. "Os quiero hablar a vosotros. Rusos de éxito, pero que estáis fuera de Rusia. Necesitamos vuestra ayuda", indicó ayer tras atacar a Putin.

"Quiero terminar con los discursos de que tenemos que tener miedo de los estadounidenses. Quiero abrir Rusia al mundo. Reiniciar las relaciones con América. Debemos dejar de luchar con la OTAN. Deberíamos ser parte de ella", explicó ante los periodistas rusos más veteranos que llevan en Estados Unidos desde los años 80 y miraban a la candidata con una sonrisa.

"Decimos verdades y mentiras con las mismas palabras. Sólo nos quedan las acciones. En cuanto se llega al poder en Rusia, el presidente se convierte en un zar. Siempre seremos la Rusia de los zares", criticó Sobchak.

La candidata ha sido acusada por Alexei Navalny, activista ruso anticorupción, de llevar a cabo una campaña falsa para quitarle apoyos. "Me critican. Ya lo sé. Pero no me importa. Ahí tenemos a las televisiones rusas, que sólo van a sacar mañana mis comentarios sobre mi defensa de los gays, lesbianas y transexuales para criticarme porque esto es muy polémico en Rusia", hizo hincapié.

Las motivaciones de la candidata son poco claras. Ayer pudo dar pistas: "Cuando acaben las elecciones, quiero crear un movimiento con la gente para ir a la Duma". "Esto es una buena plataforma", no ocultó sobre sus intenciones al Parlamento ruso. "Yo no tengo problemas de dinero. Siempre me puedo ir a las Maldivas", concluyó Sobchak.



yoselin

Notas Relacionadas