Internacional - Política

Correa tendrá un programa de entrevistas en el canal Russia Today 

2018-02-09

"La vida me dio el privilegio de conocer lo que dice la teoría y la cruda realidad, y...

Sara España, El País

Ecuador acaba de cerrar las puertas al regreso de su expresidente, pero Rafael Correa ya tiene nuevo trabajo. El exmandatario estrenará el próximo 1 de marzo un programa de entrevistas en el canal público Russia Today, donde mantendrá “conversaciones profundas” con personajes de renombre en el mundo de la política y la economía. Así ha promocionado RT y el propio Correa el espacio semanal que tendrá en la agencia de noticias rusa.

"La vida me dio el privilegio de conocer lo que dice la teoría y la cruda realidad, y así poder discernir entre lo vano y lo profundo, lo sabio o necio, lo variable o inmutable. Precisamente de todo aquello conversaremos con nuestros ilustres invitados", ha adelantado el futuro presentador en el comunicado promocional.

Correa pasa ahora de político a entrevistador, pese a que el exlíder de Alianza PAIS se despidió de su mandato en mayo de 2017 criticando a los periodistas, rompiendo un periódico en su programa de difusión nacional y acusando a los medios de haber sido su mayor enemigo durante 10 años. Fue en el Gobierno de Correa cuando se propuso y aprobó la Ley de Comunicación para castigar con severas sanciones económicas a la llamada “prensa corrupta” de Ecuador.

De su nuevo rol, no se conocen detalles sobre los primeros entrevistados ni si existe ya un programa piloto grabado. Tampoco se ha informado desde dónde se grabará, dado que el expresidente ha regresado a Bélgica esta semana, lugar de origen de su esposa, donde tiene su residencia desde julio pasado tras ceder el poder a Lenín Moreno.

El canal RT sí ha destacado en un comunicado que será el primer espacio conducido por un expresidente de un país y recoge el entusiasmo de la dirección de RT a que sea el ecuatoriano -que dio asilo en su día al activista Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres- quien presente el espacio Conversando con Correa. El expresidente ha sido entrevistado por RT en varias ocasiones y accedió a participar en el programa ‘Un día con…’ para dar a conocer su lado personal.

Aunque se define como un programa de entrevistas, Correa indica en el anuncio de promoción que no quiere hacer preguntas sino conversar con profundidad con personajes de talla mundial. Se abordarán asuntos sobre “quiénes son los protagonistas del mundo político”, “cómo funcionan los mecanismos sociales”, “hacia dónde llevarán los procesos de desarrollo global” e, incluso, “qué estrategias económicas son las que tienen éxito”.

El economista de formación fue el principal estandarte del socialismo del siglo XXI en América Latina, tras la muerte de Húgo Chávez, aplicando esos principios a la economía de Ecuador durante una década. Ahora es señalado por su sucesor en la presidencia, Lenín Moreno, por el excesivo endeudamiento de la economía ecuatoriana.

El canal Russia Today se emite por cable, tiene servicio en español y una fuerte presencia en las redes sociales. Es el canal del Gobierno ruso, con fuerte inversión pública y es considerado un órgano de propaganda gubernamental. Además, fue señalado por injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016 y desde noviembre del año pasado es considerado en Estados Unidos como un “agente extranjero”, por lo que tiene que rendir cuentas sobre su desempeño financiero. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México