Internacional - Finanzas

Acciones globales se encaminan a cerrar su peor semana desde 2011

2018-02-09

Las bolsas europeas caían levemente, pero el desplome en China volvió a perjudicar la...

Por Marc Jones


LONDRES (Reuters) - Una caída del 4 por ciento de las acciones chinas asestó el viernes un nuevo revés a los golpeados mercados bursátiles, donde el nerviosismo por un aumento del costo del crédito y la creciente volatilidad pusieron a las bolsas rumbo a su peor semana desde la crisis de la zona euro.

Las bolsas europeas caían levemente, pero el desplome en China volvió a perjudicar la confianza inversora, tras una segunda jornada en que el Dow Jones perdió 1,000 puntos en Wall Street y entró definitivamente en una corrección.

Las cifras de flujo de capital también mostraron un récord de salidas de 30,000 millones de dólares de las bolsas durante el desplome, e incluso después de eso, el indicador “Bull & Bear” de Bank of America seguía parpadeando en rojo, una señal para que los inversores vendan.

“Después de la sacudida a principios de esta semana, la confianza de los inversores de mercado es frágil y por eso no esperamos que los mercados comiencen a subir nuevamente”, dijo el estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management, Kerry Craig.

“Pero dado que los mercados de Estados Unidos están ahora en territorio de corrección, con una caída de un 10 por ciento desde el pico del mercado en enero, es probable que los movimientos más severos hayan pasado”, agregó, en momentos en que los futuros de Estados Unidos subían.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que tiende a ser una señal de los costos globales de endeudamiento, cotizaba en un 2,83 por ciento, apenas por debajo del pico del jueves y de un máximo de cuatro años del lunes de un 2,885 por ciento.    Los rendimientos más altos perjudican a las acciones, ya que aumentan los costos de los préstamos para las empresas y, en última instancia, para los consumidores. Además, presentan una alternativa para los inversores que pueden mover algunos fondos a bonos desde acciones.    Además de la presión por la caída de las bolsas mundiales, las acciones chinas también se vieron afectadas porque los operadores cerraron posiciones antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comenzarán la próxima semana.[.SS]    El Índice Compuesto de Shanghai cayó hasta un 6,0 por ciento a su nivel más bajo desde mayo de 2017 y el CSI300 perdió un 6,1 por ciento.    El índice más amplio de acciones mundiales de MSCI, el ACWI de 47 países, perdía un 6,2 por ciento.    “La fase de corrección de las acciones podría durar hasta febrero y posiblemente hasta marzo”, dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management en Tokio. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México