Nacional - Economía

Regulador telecomunicaciones dice todos los operadores pueden participar en subasta espectro

2018-02-09

Mientras el IFT preparaba la subasta del resto del espectro, los competidores pidieron...

Por Julia Love

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El regulador mexicano de las telecomunicaciones dijo el jueves que cualquier operador podría participar en una subasta de espectro este año, abriendo la puerta a una oferta de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

Este año, el regulador subastará 120 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 2,500-2,690 MHz que se puede usar para servicios inalámbricos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

“En realidad nadie, ningún operador está restringido a priori para participar, pero en efecto se han determinado los topes espectrales”, dijo Alejandro Navarrete, jefe de espectro radioeléctrico del IFT en entrevista en una radiodifusora local.

Navarrete agregó que los límites estarían determinados por la cantidad de espectro que los operadores ya tienen.

La subasta ha atraído un gran interés de los operadores ya que se adecua a banda ancha, redes móviles 5G y al llamado Internet de las Cosas, dijo en entrevista con Reuters Federico Hernández Arroyo, socio del bufete de abogados Hogan Lovells.

“Se considera como la banda para la siguiente generación”, sostuvo el experto en telecomunicaciones.

América Móvil, que durante mucho tiempo ha dominado el mercado mexicano de las telecomunicaciones, adquirió una parte del codiciado espectro el año pasado, incluyendo los derechos a 60 MHz de la banda del Grupo MVS.

Mientras el IFT preparaba la subasta del resto del espectro, los competidores pidieron límites estrictos para la participación de América Móvil, dijo Hernández.

Los portavoces de AT&T y América Móvil rechazaron hacer comentarios al respecto mientras que una portavoz de Telefónica no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 


 



regina