Internacional - Finanzas

La bolsa de Sao Paulo cae arrastrada por la volatilidad de Dow Jones

2018-02-09

Durante los cinco días, la plaza brasileña sufrió un batacazo del 3,7 %, en...


Sao Paulo, 9 feb (EFE).- La volatilidad de las bolsas de Nueva York castigó un día más a la plaza de Sao Paulo, que cerró su quinta jornada semanal con una baja del 0,78 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se sitúo en los 80.899 puntos, el nivel más bajo de la semana.

Durante los cinco días, la plaza brasileña sufrió un batacazo del 3,7 %, en medio de un clima de inestabilidad en los principales corros externos.

Pese al avance del 0,2 % con el que abrió la jornada de este viernes, el parqué brasileño no pudo hacer frente a las pérdidas de Wall Street y operó en baja durante el resto del día a medida que se iban ampliando los números rojos en Estados Unidos.

En la bolsa brasileña, los papeles ordinarios de la operadora de carreteras Ecorodovias encabezaron las pérdidas con un retroceso del 5,92 %, en línea con los similares de la cadena de ropas Renner (-4,63%).

Igualmente fue un día negativo para el sector bancario, pues los títulos preferenciales de Bradesco, segundo mayor banco privado brasileño, y los ordinarios de Banco do Brasil también perdieron el 1,14 % y 1,87 %, respectivamente.

Ambos bancos figuraron entre las acciones más negociadas de la jornada, lista encabezada por la estatal Petrobras, seguida de Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo.

Los papeles preferenciales de Petrobras, mayor empresa de Brasil, sufrieron una pérdida de un 1,47 %, lastrados por el nuevo descenso del precio del petróleo en el mercado internacional.

El barril de petróleo Brent cerró hoy en 62,79 dólares, un 3,11 % menos que al cierre de la sesión anterior, mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3,19 % y alcanzó el valor más bajo desde el pasado 22 de diciembre.

Sin embargo, al otro lado del tablero, los títulos ordinarios de Vale ascendieron un 0,99 %.

Asimismo, en el terreno de las ganancias también navegaron los papeles ordinarios de Smiles, la administradora de los programas de fidelidad de la aerolínea Gol, con una subida del 1,07 %.

En el lado positivo destaca también el conglomerado Hypermarcas, cuyos títulos ordinarios crecieron el 1,39 %, aunque las acciones más apreciadas fueron las preferenciales de la siderúrgica Gerdau, que escalaron un 1,96 %.

En un viernes que precede cuatro días de fiesta, la plaza de Sao Paulo estuvo atenta a los movimientos en los mercados exteriores, ya que el corro paulistano no volverá a operar hasta el miércoles por la tarde debido a los días festivos del carnaval brasileño.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 12.351 millones de reales (unos 3.749 millones de dólares), producto de 1.470.849 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real se depreció un 0,49 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,299 reales para la compra y 3,300 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Durante la semana la moneda brasileña bajó un 2,67 % frente al billete verde.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México